lunes, 31 de octubre de 2011

salva opina

La democracia liberal, la democracia neocon, la democracia real...

La democracia liberal fue un paso histórico frente al despotismo ilustrado (“todo para el pueblo pero sin el pueblo”) como éste lo fue frente al feudalismo arcaico. La guillotina francesa y la revolución americana trajeron la democracia liberal. Pero hoy no deja de ser una falacia frente a los intereses de la mayoría social: está tan controlada por el capital, de tal manera, que solo acceden a los gobiernos los que están dispuestos a ser sus servidores (así, centrándonos en nuestro país: PsoE, PP, Nacionalistas de derecha...). Los medios que el capital, la banca, las iglesias, el sistema..., ponen en manos de estos "políticos" para comer el "tarro" a una población asustada por la crisis, alienada por las falsas ilusiones del capitalismo, víctimas del hiper-consumo, pendientes de las loterías y juegos de azar… son tan inmensos como engañosos sus mensajes.

PP ó PsoE saldrán con tantos diputados, votados ambos mayoritariamente por los que más sufren la crisis, que si no fuera porque tenemos las ideas claras sería para salir corriendo y no parar. Y es que estamos, desgraciadamente, instalados en una democracia liberal, pero en su fase más radical, en su fase “neocon, en lo que disimuladamente llaman globalización. Al parecer, ningún país puede salirse del juego que marcan las grandes corporaciones financieras e industriales, si alguno lo hiciera, mandarían sus ejércitos imperiales a aplastarlos y reponer el orden que les interesa (no hacen nada nuevo, repiten la historia, acordaros de los 100.000 "Hijos de San Luis" que vinieron a España a reponer el status que interesaba a las grandes potencias del momento, a reponer en el poder absoluto al antepasado del “rey” que sufrimos, de tristísima memoria para nuestro pueblo). La historia se va repitiendo con nuevas versiones, cada vez cargadas con más injusticia y crueldad hacia los débiles.

En España, con una monarquía post-franquista, con una burguesía emparentada, aliada y dependiente de la europea y americana no van a ceder espacios ni oportunidades a los que desde la izquierda apostamos por una nueva fase histórica: la democracia real, la que solo es posible si viene acompañada de la democracia económica. Por ello, estamos seguros, que el capital y sus managers políticos (los partidos mayoritarios del parlamento monárquico, favorecidos y recompensados por los servicios prestados) harán lo posible y lo imposible para que no se llegue a tan buen y prometedor puerto. La Izquierda Política lo sabe, por lo que debería hablar más claro, diferenciarse más y esforzarse s por organizarnos. Al tiempo.

domingo, 23 de octubre de 2011

salva opina


Datos para nuestra MEMORIA

En el Madrid post 1939 funcionaban hasta rebosar de presos las cárceles de Príncipe de Asturias, Miguel de Unamuno, Porlier, Torrijos, Ventas, Yeserías, San Antón, Comendadores, Ronda de Atocha, Santa Engracia, Barco, Duque de Sesto, San Lorenzo, Santa Rita, Conde de Toreno y Cisne, siendo aproximadamente el índice de la población encarcelada de más de 65.000 presos políticos. Añadiéndoseles otros 10.000 distribuidos en las prisiones de Alcalá de Henares, Aranjuez, Colmenar Viejo, El Escorial...

Así mismo hay que sumar los 14.000 enrolados forzosamente en los llamados "batallones de trabajadores".

Madrid en aquella época no llegaba al millón de habitantes por lo que nos encontramos con que más del 10% de su población estaba penada y represaliada por su militancia antifascista y republicana.

En Yeserías había 400 presos condenados a muerte, recluidos en una sala llamada la "séptima". De tres hasta cinco días por semana, los condenados eran sacados de la prisión y trasladados a Porlier para ser ejecutados (asesinados) de madrugada en el cementerio.

Y esto solo en Madrid…

Por todo ello, una ley de la memoria que sigue manteniendo a nuestros muertos y represaliados en cunetas, a pie de tapias, en fosas comunes, en legajos acusatorios que manchan sus nombres cual criminales... una ley que no recuperara la verdad histórica de unos hechos... una ley que no les hace justicia a las víctimas, una ley que no reconcilia... una ley inválida e insuficiente, una ley nacida con miedo, una ley a la que le falta justicia..., no pude ni conformarnos ni calmar nuestra sed de de conocer y de exigir la reparación a víctimas y familiares, así como la condena de semejantes hechos.

sábado, 22 de octubre de 2011

salva opina


"LA INTERNACIONAL", recuperando nuestra cultura obrera y revolucionaria.


Este himno revolucionario fue cantado por primera vez en Lille (Francia), por el coro "La Lira de los Trabajadores", en un festejo organizado por el Sindicato de Vendedores de Periódicos en 1888.

La idea fue de un tal DELORY, quien hojeando un libro de himnos revolucionarios del poeta POTTIER, centró su atención en el poema "La Internacional". Solicitó al compositor DEGEYTER que musicara la letra con objeto de transformar la canción en el himno de coro "La Lira", que fue quien lo estrenó, como se ha dicho, en 1888.

La popularidad del himno y el agrado que produjo entre los que lo escucharon se extendió rápidamente por toda la región de Lille,y en la primera edición de "la Internacional" se tiraron seis mil ejemplares.

Fue en XIV Congreso Nacional del Partido Obrero Francés, celebrado en 1896 y en Lille, cuando cobró su gran popularidad. Delegados obreros de Austria, Alemania, Rumanía y España oyeron por primera vez La Internacional. Repitiéndose su interpretación en congresos posteriores.

Pero realmente "la Internacional", valga la redundancia, comenzó a ser internacional en 1910. Hasta entonces, el himno revolucionario por excelencia había sido "La Marsellesa"

En 1927,su compositor, DEGEYTER, asistió a la conmemoración del X Aniversario de la Revolución Rusa , escuchándola, era ya un anciano, pues, cuando la compuso (1888) contaba cuarenta años.

La Internacional ha experimentado algunas variantes en su letra, según la ideología de los que la cantaban: así la letra de los comunistas es algo distinta de la de los anarquistas, pero para ambos sigue siendo el más popular de los himnos revolucionarios, y durante la guerra de España fue el que mayor difusión y entusiasmo gozó entre los antifascistas.

Salud, amigos. A por la República Federal y Social por la que lucharon nuestros abuelos y pagaron muchos con su vida.

jueves, 20 de octubre de 2011

salva opina


¿POR QUÉ HAY QUE RECONSTRUIR LA IZQUIERDA DESDE UNA BASE REPUBLICANA?

Porque es necesaria una alternativa a este sistema que funciona contra los trabajadores y las clases populares.

Porque ellos, la clase dominante, los banqueros, los empresarios explotadores (por cierto que han acabado con el poco derecho laboral del que disponíamos, han tirado todas las conquistas sociales por el suelo…), los aristócratas de zarzuela, los curas... nos dominan, manipulan, explotan, persiguen e imponen "su" sociedad. Desde la cacareada "transición" hemos ido hacia atrás, casi estamos tocando fondo, ¿reaccionaremos? Las perspectiva es que para el 20N nones, pero si no queremos desaparecer tendremos que empezar a movernos en ese sentido y si los partidos y grupos actuales no se avienen pues tendremos que dejar de confiar en ellos e iniciar una nueva andadura.

Porque hay que intentarlo todo, menos someternos a los Aguirre de turno, por mucho que vayan revestidos de la "cólera de dios".

Un partido que agrupe a los republicanos desde la izquierda puede ser la reacción adecuada y motivadora que despierte la ilusión perdida, porque puede sacarnos de este estado de aletargamiento ante el desencanto y el conformismo que produce esta “dictablanda” monárquica que padecemos.

Claro, que esto no se hace de la noche a la mañana tras tanto tiempo de regresión y frustración social, hay que echarle ganas e ilusión, militancia y compromiso, así como, vencer las resistencias de tantos desilusionados, alienados y conformados al actual sistema. Victismo, pasotismo, desilusión, conformismo, falta de creer en nuestra capacidad de organización y alternativa son tan enemigos nuestros como los que nos roban y explotan cada día.

Para nosotros, los republicanos, la educación en valores cívicos como la participación, la solidaridad, el cooperativismo, la sociabilidad, la justicia, la legalidad, la fraternidad, la recuperación de la memoria… son imprescindibles para edificar la nueva sociedad. Esta educación, esta sensibilización hacia una nueva humanidad no se da en el sistema actual, 1º) porque la ideología dominante inclina la balanza educativa hacia la conformidad, 2º) la presencia de las escuelas concertadas y privadas, mayormente en manos de la iglesia, que se llevan la mayor parte de los recursos económicos para la educación y los emplean para hacer autómatas, acríticos, pasivos, sumisos e indiferente ante los problemas de los demás, 3º) porque los medios de propaganda del sistema capitalista (tv, radio, prensa, propaganda…) solo trasladan a los ciudadanos lo que más les conviene a ellos.

Para nosotros, los republicanos, disponer de canales de opinión propios, de centros de reunión y convivencia son totalmente necesarios para lograr estos fines, para contra-ofertar una alternativa que llegue a los ciudadanos, que la sientan como suya, de la que participan y les mueva al cambio social necesario.

Nunca hay que dejar la calle para que no se apoderen de la misma los Fraga de turno. Combinar parlamento, calle, sindicato, fábrica, barrio, ateneo, etc. esto es lo que nos distingue de los políticos de despacho, de los políticos de la derecha, de los políticos “sociolistos”....

Si andamos en esa dirección, casi seguro, lograríamos que la República barriera esta escoria social de oportunistas y vividores.

domingo, 9 de octubre de 2011

Salva opina


El 20N, la Izquierda y la República.


Bien es cierto que los problemas de nuestro pueblo más inmediatos ahora son resolver la crisis capitalista desde una opción de izquierdas y no a los dictados de los banqueros y especuladores, que con su ambición desmedida la originaron, como lo está intentando el PSOE de una forma descaradamente servil con los poderosos o lo seguirá haciendo el PP si llega a ganar la administración del estado el 20N, sino buscando ampliar el trabajo y lograr el justo reparto , distribución y retribución del mismo; retomar las ayudas a las familias con dependientes; proporcionar un sistema de becas sin engaño a los estudiantes; mejorar la escuela pública abandonada frente a la concertada de las iglesias; reformar la ley hipotecaria; volver a hacer tributar a los que más patrimonio tienen; salvar la sanidad pública casi colapsada por la mala gestión de gerentes únicamente preocupados de sus millonarios sueldos antes que de solucionar los problemas que la aquejan y la hacen zozobrar; parar la chulería de banqueros y malos empresarios... Tantas cosas que preocupan a nuestro pueblo y que de no cambiarse el sistema político, de ahí la necesidad de la REPÚBLICA, no encontrarán solución, dado que los actuales males son consustanciales al sistema actual: nacieron, crecieron y se desarrollaron al amparo de la monarquía.

Pero, la República será y debe ser una república de todos los ciudadanos, sin distinciones que penalicen o priven de derechos a otros, será de todos los ciudadanos, no podemos limitar la libertad de pensamiento y de organización a nadie, no podemos aceptar a unos partidos/ organizaciones sí y a otros no, salvo que sean declaradamente fascistas, xenófobos y violentos.

Lo que se trata es que la Izquierda , que mayoritariamente y sociológicamente tiene sus raíces en el pueblo responda en su quehacer político a los intereses de las clases populares, a los intereses mayoritarios de su pueblo, no de los bancos y grupos de presión, iglesias, monopolios, etc, como se da en la actualidad por parte de los hasta hora partidos mayoritarios (todos monárquicos, incluídos los s-listos); con lo que se asegura, de actuar así, la confianza de su pueblo y nada tiene que temer a la presencia de una derecha republicana si se diera el caso.

Naturalmente que desde esa legalidad democrática, republicana, se avanzaría a una sociedad socialista, sin ejércitos ni grupos armados que puedan rebelarse o venderse a los capitalistas en retroceso por los avances sociales imparables. El incontable dinero que se invierte en la guerra (¡salgamos ya de Afganistán, de Libia ...!) o en su preparación sería para servicios y el desarrollo del pueblo que ha proclamado su República, la República de los trabajadores de toda clase.

Salud, memoria y República.


miércoles, 5 de octubre de 2011

salva opina


Favorecen a los ricos, a los "espabilados y oportunistas", mientras aprietan a los trabajadores.

Sin duda el Director del Banco de España, en cuyo curriculum consta que es un economista “brillante”, funcionario experimentado, ex-secretario de estado de economía del Gobierno Zapatero, etc., va a ser recordado:

1) Por su “ceguera” ante el saqueo y hundimiento de las cajas de ahorros y otras entidades bancarias por sus directivos.

2) Por su "impetus" en desmontar los derechos de los trabajadores, al solicitar, entre otras cosas peyorativas para el mundo laboral dependiente, la subida de edad para la jubilación de los mismos, con su recorte económico consecuente que lleva la nueva fórmula de cálculo, mientras no objeta nada a que los directivos que han hundido esas cajas se puedan jubilar con una edad muy inferior y con indemnizaciones millonarias.

Lo curioso es que este distinguido señor cobra más que el presidente del gobierno que lo nombró para tamaña "canongía", y su trabajo ha sido nefasto y negligente... Solo ha puesto interés en perjudicar los derechos de los trabajadores, en ser la punta de lanza del liberalismo económico “neocon” contra los trabajadores y demás clases populares mientras ha sido tan complaciente y atento con las entidades financieras cuando han llegado al estado de moribundos.

Esas millonadas inyectadas por el Gobierno a indicación del Banco de España han sido "sustraídas" de los proyectos sociales a las que deberían haberse dedicado de acuerdo con la oferta programática que hicieron para ganar las elecciones. Por lo que se impone que comparezcan ante la justicia por el desmesurado fraude económico-político-social que han llevado a cabo. Pero ya se sabe cómo funciona la justicia en el "reino" de España...

Que dediquen el empeño que ponen contra las clases populares en rebajar el FRAUDE FISCAL, que en España se sitúa alrededor del 23% del P.I.B. (10 puntos por encima de la media europea) y por el que se pierden miles de millones €, fraude que repercute en mayores impuestos para los ciudadanos honestos. Fraude del que son protagonistas exclusivos las grandes fortunas, los banqueros , los empresarios deshonestos... y que a las autoridades fiscales y bancarias, curiosamente se les ha “escapado” averiguar, perseguir, corregir.

Pero mucho me temo que no van por ahí los tiros, que nuestros políticos “mayoritarios”, no van a emprender ningún tipo de acción contra estos delincuentes de guante blanco, traje y chaqueta. Que el “fraude nuestro de cada día “ va a seguir consolidándose como la actividad más provechosa para las grandes fortunas, para los banqueros, para los empresarios deshonestos (¿hay alguno honesto?).

Lo malo y lo triste es que el estado de frustración y alienación de las clases trabajadoras les van a permitir salvarse una vez más de pagar ante la justicia su inacción gubernativa y su colaboración (“dejar pasar”, “dejar que el tiempo corra a favor de los de siempre”, “no tomar iniciativas para cortar el chorreo tan descarado”…) con esas “bandas” modernas de atracadores. ¡Qué mano tan blanda y dulce para el delincuente de guante blanco y que puño duro y cerrado para imponer condiciones leoninas a proletarios y demás clases trabajadoras!.