lunes, 28 de enero de 2013

salva opina



Corrupción, servilismo a la Iglesia y abandono de la República.

Asistimos a una “ofensiva parlamentaria del PSOE contra los privilegios de la Iglesia.
Los socialistas quieren saber cuánto cuestan al erario público los beneficios fiscales de la confesión católica, los profesores de religión o el Vicariato Castrense."

Me parece muy bien esta "ofensiva" contra el imperialismo vaticanista, pero lo LAMENTABLE es que en sus periodos de gobierno no hicieron NADA por impedir situaciones semejantes y PERMITIERON que acampara a sus anchas esta histórica y decana de todas las mafias, que continuamente deslegitima ante la opinión pública la escasa legislación progresista que generaron estos supuestos gobiernos socialdemócratas, que esta Iglesia se llenaba, una vez más, las arcas con dinero procedente del sudor de los españoles, sobre todo de los empleados, de la clase trabajadora, los únicos que sufren el rigor impositivo de Hacienda. Los ricos ya sabemos que no pagan, que evaden y tienen orquestados sus mecanismos para contribuir mínimamente al erario.
¿Será de verdad esta ofensiva o es una práctica más del oportunismo vergonzante que tanto les gusta llevar a cabo y con el que suelen engañar a la gentes menos concienciadas, sencillas y de buena fe que al oír la palabra socialista creen y se ilusionan por una próxima redención social?
Cada día somos más los que no les creemos desde hace un tiempo, y vemos que están en franco declive, que solo son una máquina "engrasándose" para volver a tomar el poder político, que su único objetivo es recuperar el poder.
Pero transformar la sociedad como esperan sus votantes siempre lo excusan, y alegan que Europa o FMI es quien dicta las condiciones para estar y formar parte de ella, que no cabe otra política... y de nuevo vuelven a llenar las arcas del Vaticano con la vana esperanza de tenerlos a su lado o al menos que bajen su beligerancia, olvidando que los buitres y los cuervos nunca tienen suficiente para calmar su apetito.
De este modo si logran su objetivo político de sustituir al PP (la derecha neofranquista pura y dura) en el gobierno del estado olvidarán sus promesas y se comportarán como si fueran la derecha, aunque ellos la llamen centro-izquierda o progresismo... ¿o serán claramente una parte de la derecha disfrazada de socialista que ha tomado al asalto el aparato del partido para lograr sus objetivos de poder?. Probablemente.
El PSOE nació para liderar la revolución social (esa era la intecionalidad de Pablo Iglesias, primer diputado obrero en la historia de España, y demás fundadores), organizando a la clase trabajadora en su entorno y trabajando por una República social y transformadora, que ponga coto y fin a la explotación capitalista y al buso de la monarquía.
Desde Suresnes han venido haciendo todo lo contrario que su ideología y el pueblo esperaba de ellos: renuncian al verdadero socialismo, a la República, a reconocer el derecho a la justicia de represaliados y víctimas de la dictadura, consolidan la entrada en la OTAN donde nos llevó la derecha, nos meten en la Europa de los mercaderes, practican corrupción política, participan en las guerras imperialistas (la de Busch padre y posteriormente en Afganistán), todos lo pactos que suscriben con  los sindicatos y patronal siempre tenían como conclusión última ir vaciando el poco derecho social que teníamos conquistado, reforman el sistema de pensiones en perjuicio de los trabajadores que accedían, facilitan el despido, precarizan el empleo, y se reafirman en el rechazo a la República y su Bandera (recordad el escarnio que sufrió un viejo republicano al desplegar nuestra Bandera en el parlamento de la mano de Bono) y como no que a la Iglesia no les falte el dinero pactado desde la dictadura.
Sí, son el partido que más pleitesía rinde a una monarquía originada y diseñada por una dictadura precedente, ¿dónde está el socialismo?
La República es la legalidad secuestrada y suspendida a sangre y fuego por el fascismo, olvidada por los políticos que sirven a la monarquía y a una “constitución” donde solo se imponen cargas para para el pueblo y los pocos derechos sociales que proclama son mera literatura de relleno... ¿dónde está el socialismo?.
Salud, memoria y República.

viernes, 25 de enero de 2013

salva opina



La unión de los republicanos 

JER, para los que lo desconocían como yo significa: JUNTA ESTATAL REPUBLICANA, y agrupa a más de 50 organizaciones que están por la República.
Como republicano no puedo menos que alegrarme de conocer que al fin los hombre y mujeres que estamos por la legalidad republicana tenemos un instrumento político importante que de hacerse bien las cosas, y creo que así se está trabajando, puede ayudarnos a dar un paso importante en la conquista de la libertad, fraternidad y legalidad que significa la República.
La unión de los republicanos organizados, de los partidos de izquierda (cuya ideología se asienta sobre ese concepto como forma de gobierno) y de los que desde la condición de independientes trabajamos por ella es necesaria para lograrla. Nadie debe poner sus aspiraciones personales o organizacionales por encima de los demás, no caben hipotecas políticas ni dependencias del sistema para justificar ir más despacio.
La situación política vergonzante que estamos viviendo con la corrupción sin límites, la crisis capitalista que estamos sufriendo y pagando los que nada tenemos que ver con ella, la falta de atención social en materias vitales como la educación pública, la sanidad en venta al mejor postor, la ausencia de iniciativas emprendedoras para que accedan los trabajadores a un salario digno, la corrupción instalada en lo más alto del poder político nos exige a todos dejar aparcadas las diferencias y matices no principales en este momento y esforzarnos en convencer a nuestros conciudadanos que la República es la única solución y que todos los esfuerzos que se hagan por extender la JER van en beneficio de todos.
Sin unión y trabajo conjunto nada lograremos, con la unión de todos los republicanos y de la izquierda lograremos llegar a la III República, tendremos que apretar, esforzarnos, darnos a conocer, llamar a los ciudadanos a unirse para lograr esta finalidad tan noble y necesaria. Como he dicho en alguno de mis escritos anteriores a conocer esta Junta Estatal Republicana “si nuestros abuelos lograron alcanzar la II República, nosotros no vamos a ser menos” Tenemos los medios y la voluntad necesaria, solo nos falta apretar un poco más, pero sobre todo unidad.
Salud, memoria y República.

viernes, 18 de enero de 2013

salva opina



¡PPILLADOS!

Si hay algo que une a los corruptos de todos los partidos es que piensan que nunca les van a pillar. Pero por si acaso le pillan “in fraganti” y por si el sistema de apropiación indebida les “falla” y ocurre lo no deseado, terminan por implicar a sus amiguetes para que en el caso de estallar el escándalo le presten toda la protección posible. Ocurrió con el PSOE del “añorado” González: con su director de la guardia civil y ministro in pectore del presidente, que hizo participe de su “negocio” al presidente de Navarra Urralburu y otros.
Y ha ocurrido con el PP: su tesorero actúa como cobrador del frac para pedir los “réditos” a la Gürtel y a quién quiera favores políticos del PP, o negocios de mucho que ocultar. Lógicamente se enriquece al por mayor y luego reparten pequeñas cantidades, los sobresueldos en sobres para ganar su colaboración y complicidad. Naturalmente estos “pequeños socios” negaran y perjurarán no haber participado en cohechos y corrupciones, pero ante las evidencias ahí es donde se espera la actuación de los ciudadanos para pararles los pies y la actuación rápida y contundente de la justicia, pero ésta se muestra la más de las veces torpe e injusta ( me viene a la memoria cuando Camps era Presidente y el presidente del Tribunal Superior de Valencia no encontraba causa alguna delictiva en su amigo).
En el caso del individuo Barcenas, el premier Rajoy aseguraba que jamás le encontrarían nada, ¡qué seguro estaba! Ponía la mano en el fuego, ahora debe estar en la unidad de quemados políticos para siempre.
La clase política española, sobre todo los del PSOE y el PP , aunque también se dan otros casos en otros partidos y sindicatos (por ejemplo los que firmaban todo lo que les ponían por delante los ejecutivos de las antiguas cajas de ahorro y ahora se excusan de que no entendían, pero de cobrar cantidades millonarias si entendían y extendían la mano para recogerlas.
Nuestro país ha conseguido el objetivo de ser sino el que más , uno de los que más corruptos de Europa. ¡Triste y vergonzoso récord!
La clase política española, con honrosas excepciones, no puede seguir dirigiendo este país como si nada, porque no podemos confiar en los que mienten, roban y se corrompen día sí y al siguiente también. ¿Será el sistema que lo lleva intrínseco? Más bien sí.
Lo que llaman “constitución” no ha servido durante sus casi cuarenta años para garantizar la limpieza política oportuna, no ha servido para garantizar los derechos que dice defender de los ciudadanos, no ha funcionado la justicia, no ha logrado lo cohesión ciudadana y un proyecto ilusionante de país donde quepamos todos y tengamos las mismas oportunidades, obligaciones y derechos. No sirve porque fue “parida" para otros “menesteres”.
Necesitamos una constitución democrática, que recoja bien la división de poderes, que reconozca a todos los ciudadanos las mismas oportunidades, y desde luego la monarquía nos ha demostrado suficientemente que no sirve para tan alta misión.

lunes, 14 de enero de 2013

salva opina


LA CRISIS LLEVA A LOS RICOS A SER MÁS RICOS Y  A LA CLASE TRABAJADORA A SER MÁS POBRES.

Si los ricos cada día son más ricos y los pobres más pobres, si cada dia que pasa la desigualdad alcanza cotas mayores a las del día anterior, si el sistema parece desandar en materia de justicia social, de acuerdo con las matemáticas en progresión ya no aritmética , sino geométrica, si ante todo queremos sobrevivir en un sistema que ya pasa de 6.100.000 desempleados y con más de dos millones de ellos sin ningún ingreso, si ante todo tenemos que subsistir, nos empujan, agotadas otras posibilidades a acercarnos a los contenedores que recogen los desperdicios, a un sub-sistema económico en el que que los más pobres ( y conste que nadie estamos a salvo de esa triste y denigrante posibilidad) a convertimos en receptores y rebuscadores de los escasos de restos de alimentos que vienen a parar a esos cubos indecorosos y mal olientes, venciendo nuestra propia repugnancia, porque hay que rebuscar haciendo de tripas corazón y venciendo ascos inimaginables, porque ante todo hay que sobrevivir.
Nos empujan a abandonar el proletariado (al expulsarnos del mercado de trabajo, a ir a parar al lupem-proletariado, a la miseria más absoluta y con ello a ir perdiendo nuestra capacidad organizativa y reivindicativa, nos convierten por la fuerza y la violencia de los hechos en "desechos", en apartados del normal desarrollo de la sociedad. ¡Y todo esto cuando la sociedad ha conseguido con sus tecnologías y avances científicos la capacidad de poder alimentar y sostener a todos sus miembros!.
Maldita "constitución" que promete y dice garantizar derechos que no cumple con total impunidad (hogar, trabajo, vida digna...).
He visto manifestaciones contra los recortes del gobierno, he visto la indignación, he visto como terminamos aceptando recortes salariales, he visto como la desesperación nos empuja a aceptar ERES que terminan  conduciendo a la mísera situación que denunciamos...
Pero no he visto macro-manifestaciones reivindicando el reparto del empleo. He sentido el silencio de los sindicatos en esta materia como una lanzada a traición a la más elemental de las solidaridades... ¿por qué aceptamos a regañadientes esas rebajas salariales a cambio de la vaga promesa de mantener el empleo (que termina no cumpliéndose) y durante tanto tiempo nos hemos opuesto al reparto del trabajo para no perder salario?
Si la clase trabajadora no es solidaria con ella misma los ricos seguirán sacando la mayor tajada de la crisis, seguirán llevándose empresas y capital donde menos costes les supongan, donde menos organización obrera les plante cara.
Si los bienes y servicios los producimos lo trabajadores ¿por qué permitimos ese aprovechamiento individual de la riqueza por parte de la minoría explotadora? ¿Asistimos al ocaso de la lucha obrera? ¿se equivocaron los socialistas utópicos o los científicos como Marx, Engels, Bakunin Pannekoe, Lenin, Rosa Luxemburg, Kropotkin, Pablo Iglesias, Buenaventura Durruti, Dolores Ibarruri, Federica Montseny o tantos y tantos mártires de la clase obrera que ocasionó el fascismo en su largo y oscuro recorrido?
Nuestros abuelos dieron su vida por la República, la justicia social, la libertad, la democracia económica... ¿qué damos nosotros?
SALUD, MEMORIA Y REPÚBLICA.

jueves, 10 de enero de 2013

salva opina



DIA MUNDIAL DE "X"

El próximo viernes "celebran" el día mundial contra el cáncer.
Os recuerdo una anécdota escandalosa reciente que muchos conoceréis:

"El centro de investigación Príncipe Felipe (Valencia) ha despedido a 108 trabajadores de los 258 empleados con los que contaba, 79 son CIENTÍFICOS, los que se quedan tienen una importante reducción de salario. Se han cerrado '14 líneas de investigación', algunas sobre el cáncer, parkinson o alzheimer.
Pero han gastado 3 millones de € organizando un campeonato de golf en Castellón, 15 millones en las torres de Calatrava que al final no se han construido. Han comprado por un precio simbólico la empresa Valmor Sports, encargada de la organización de la formula 1, pero se hacen cargo de 30 millones de € de deuda".

¿Quién decide los "días mundiales de"...? Probablemente los gobiernos o las organizaciones internacionales. ¿Con qué propósitos? Para hacernos creer que se hace algo y la verdad es que consiguen engañarnos tantas veces. Ahí está el cáncer, el parkinson o el alzheimer y otras muchas enfermedades en las que no se a va a avanzar por la falta de inversiones adecuadas y de apoyo a los investigadores... No hay dinero para proseguir la investigación necesaria pero si para pagar sueldos millonarios a políticos chapuceros, vividores, corruptos y monarcas puestos a dedo por un dictador o para guerras lejanas donde solo producimos muertes y recibimos muertes ( bueno me imagino que a la antigua empresa del ministro de la guerra estará recibiendo/cobrando las deudas de la etapa "Zp" y de su continuador Rajoy). Hay dinero para lo que acabo de comentar como anécdotas ilustrativas...
Amigos no caigamos en los espejismos que nos plantan delante para hacernos caer en sus trampas y engaños. El sistema está tan podrido que esa mano de cal que pretenden darle con los días mundiales "x" no pueden ocultar la mancha tan enorme de la que son culpables frente a la gente que sufre a causa del abandono y a la mala suerte en que han caído al contraer alguna de esas terribles enfermedades. Y para más inri la ministra de sanidad se llama MATO. Nunca mejor nombre para personas tan innobles e inútiles.
El viernes habrán mesas petitorias donde se sentarán las aristócratas y acaudaladas "señoras" con sus abrigos de inocentes bisontes sacrificados para su deleite, comodidad y snobismo . Con eso habrán cubierto su "colaboración" y se irán orgullosas del deber cumplido.
Ese mismo día algunos de los que tenemos cáncer u otra de las enfermedades mortales por falta de inversión gubernativa es posible que hagamos nuestro ultimo viaje...
Gracias .

sábado, 5 de enero de 2013

salva opina


LOS SINDICATOS DE CLASE ALGO MÁS QUE NECESARIOS.

Los sindicatos como organizaciones genuinamente obreras de autodefensa y garantía de sus conquistas sociales son necesarios, imprescindibles y tienen un papel político social importante a desarrollar en la organización del movimiento obrero.
Otra cosa es que de las dos grandes centrales españolas CC.OO. y UGT (grandes porque han obtenido más del 10% de representatividad en las últimas elecciones sindicales) nos llegue a los ciudadanos que no están trabajando bien en función de la situación deplorable que estamos viviendo, y nos parece que los “líderes” y “direcciones” no están a la altura de los acontecimientos, por demasiado burocratizados y endiosados, por faltos de iniciativas y alternativas en el momento actual, y nos da que estáis demasiado pegados al sillón de vuestros cómodos despachos, o muy prestos a entrevistaros con el rey, con la patronal o con el gobierno, firmando a veces cosas que no son firmables...
Me viene a la cabeza que por suerte para los trabajadores hay otros sindicatos, minoritarios en comparación a vuestros recursos y porcentajes electorales, pero con excelentes iniciativas de lucha y organización que están marcando el paso con valentía y coraje, como el SAT en Andalucía, o las organizaciones anarco-sindicalistas... Yo mismo he criticado como ciudadano, como ex-sindicalista retirado por enfermedad, el momento que está pasando el sindicalismo mayoritario en España, pero mi crítica y la de otros muchos es diferente a la de la patronal , la burguesía o el gobierno, dado que parto de la necesidad absoluta que tiene el movimiento obrero y reivindicativo de las organizaciones sindicales.
Otra cosa es que, quizás, haya que reflexionar como estáis funcionando y como deberíais actuar, dando un giro importante al timón, lo que hace necesario, en algunos casos, seguramente, el cambio de esas cúpulas profesionalizadas que a veces no sabemos si defienden a los compañeros o defienden su “estatus” de no volver al tajo y a las fábrica para seguir en los despachos.
Creo que se tiene que recuperar la asamblea de base, que los delegados deben ser revocables por las secciones sindicales respectivas cuando no cumplen los objetivos para los que fueron elegidos, cuando pierden fuelle reivindicativo de lucha y de organización y se quedan en meros liberados que cobran y no dan un palo al aire. Las cúpulas sindicales deben renovarse y los mandatos ser más cortos, los dirigentes ser más accesibles a las bases y menos señoritos (solo con ver el atuendo vestuario de algunos de ellos..., lo que no quiere decir que vayan todo el día con el mono azul puesto) dan un aspecto parecido a los políticos españoles, hablando de forma muy paralela y no atendiendo el circuito de abajo arriba, solo el de arriba a bajo.
Por lo tanto amigos y compañeros dirigentes de CC.OO y UGT no confundan la critica que les viene del sus compañeros o ex-compañeros trabajadores, asimilándonos a la derecha, haciendo un victismo innecesario, porque tenéis que tener claro que no estamos contra el sindicalismo de clase, sino todo lo contrario, pues sin los sindicatos activos la movilización obrera disminuye, estaríamos más a la merced de patronos y gobierno, entraríamos en callejones sin salida, acorralados y la lucha de clases se reduciría a la mínima expresión.
En todo caso, como hemos venido explicando más arriba estamos contra la burocratización y la prolongación de mandatos de compañeros que o han perdido el norte o lo peor nos han traicionado por mantener unas mínimas ventajas sociales para sus personas. Queremos acción y ver temblar al gobierno y a los empresarios. Queremos un futuro de democracia económica y para ello son imprescindibles los auténticos sindicalistas, los demás nos sobran y perjudican. Si así lo hacéis en función de los intereses de las clases oprimidas, creceréis en afiliación (hoy a la desbandada) y en compañeros dispuestos a trabajar (cosa más importante que obtener un porcentaje del 10% en elecciones que controla el gobierno para luego repartir los “euros”). Seréis mayoritarios de verdad y vuestras convocatorias serán seguidas masivamente, de lo contrario el sindicalismo tan necesario irá muriendo un poco cada día para alegría y gozo de las clase dominante.

viernes, 4 de enero de 2013

salva opina


PENSAMIENTOS SUELTOS

La libertad no se regala, se conquista.

La democracia tiene tres patas: económica, política y social, si falla una de las tres no es democracia, por mucho que se empeñen en llamarla así.

Hay corrupción porque a muchos les gustaría estar ahí para sacar tajada, mientras la justicia mira hacia otro lado.

La justicia en el capitalismo no es igual para ricos y pobres. Es la injusticia de la justicia.

La reforma laboral de Rajoy dispara los despidos vía ERE. Un 53% más que en 2011.
En 2012 se han perdido cada día 2000 puestos de trabajo... ¿No decía el Gobierno del PP que iba a servir para crear puestos de trabajo?
Privarnos del trabajo es quitarnos el pan, dejarnos en la inseguridad, permitir que el banco nos robe la casa.
Cada día que pasa la minoría rica es más rica mientras la mayoría se desplaza hacia la pobreza.
Recortar en sanidad es matar.
Recortar en educación pública es dejar a nuestros hijos sin futuro.
Sin ciencia y sin cultura no hay progreso en libertad.
Lo que más odian los poderosos es ver a nuestros hijos con un libro en las manos.
Matar a un toro después de clavarle la pica, banderillas y un estoque jamás puede ser un acto cultural aunque el déspota Wert lo jure.
Si hay algo que a la iglesia le moleste es la libertad de pensamiento.
Ciencia y religión no son compatibles.
Siempre hablan de unidad los que más la rompen.
La monarquía es patrimonializar el estado en favor de una familia. Es la vuelta a la Edad Media.
La república es abrir el estado a todos los ciudadanos sin distinción. Es la libertad
La patria somos todos los ciudadanos que vivimos, trabajamos y morimos en ella, independientemente del lugar de nacimiento.
La mayor inseguridad nace de los que tienen las armas y de quien los manda.
La OTAN es la mayor amenaza para los pueblos que no se someten al Imperio.
Si queremos la paz para qué preparar la guerra.
Salud, memoria y República.

jueves, 3 de enero de 2013

salva opina







ADVERTENCIA





Si has dispuesto un ERE
que nos deja tirados, 
patrón sin corazón,
danoslo hoy y deja de jugar,
con la vida de obrero.
Que sean los veinte días 
por año y no doce u ocho
como la mala gente
de Merkel y compañía
con alegría aplicaría,
para mayor desgracia 
del obrero y su familia.
¡No te quepa duda
que nosotros reuniremos
la fuerza necesaria
para acabar un día
con tu maldita minoría
de reyes, bancos y patronías!
Conquistaremos la justicia
que reconozca el derecho
a cada uno de los nuestros
a recibir según necesidad
y aportaremos con alegría
nuestro trabajo y esfuerzo
al colectivo común social
y así librarnos de pícaros, 
explotadores y felonías.
(salva artacho, 3/01/13)

martes, 1 de enero de 2013

salva opina


LA REPÚBLICA UN OBJETIVO ALCANZABLE

El PSOE “moderno”, el antiguo partido de Pablo Iglesias, ha renunciado a su herencia ideológica, a la República, para ser uno de los dos pilares principales de la monarquía impuesta por la dictadura, junto al PP.
Aunque yo creo que el electorado va a cambiar bastante (en las últimas elecciones generales y las diversas autonómicas está la evidencia) con respecto al PSOE: son dos fracasos históricos frente a lo que se esperaba de ellos,  González y Zapatero, crearon la ilusión del cambio, lograron atraer muchos votos porque la gente se quedaba con lo de "socialista" y "obrero" para a continuación crear la gran desilusión que habría las puertas al PP de par en par. La socialdemocracia ha muerto en España por obra de estos traidores a la propia ideología socialdemócrata.
Lo triste para mí es que IU no ha aprendido la lección y trata de ocupar el espacio que va dejando el PSOE para jugar es baza socialdemócrata dentro del sistema actual. Es verdad que IU es reivindicativa frente a muchas de las acciones políticas del gobierno actual, son críticos pero no ofrecen una alternativa clara al mundo del trabajo y a los ciudadanos progresistas frente al actual sistema. La palabra República la dejan caer de vez en cuando, en actos internos o mítines, nunca en el parlamento) para a continuación ruborizarse y cambiar rápidamente de objetivos políticos, como si eso les hiciera pasar por anticuados, como si eso les impidiera tener el papel "dominante" dentro de la izquierda al que aspiran, lo que les lleva a "despreciar” la unidad de acción con los otros pequeños grupos de izquierda por sus pocas aparentes posibilidades políticas.
El PCE (IU) sí están en condiciones (si quisieran y tuvieran el valor que sus siglas intentan transmitir) de recuperar el republicanismo y la necesidad de dar una alternativa política al sistema (papel que jugó en su momento histórico Pablo Iglesias), pero no se atreven y optan por acomadarse dentro del sistema con cantos al reformismo y a referendos que no tienen cabida en el marco de esta “anti-constitución” heredera del franquismo y legitimadora de su sucesor. Es una lástima.
Yo siempre he pensado que si nadie trabaja por ti, nadie debe decidir por ti, lo que traducido a la práctica política que estamos tratando de analizar viene a ser: si queremos la República, los republicanos tenemos que salir a la luz pública, desarrollar nuestra organización y trasladar a los ciudadanos la alternativa republicana sin rubor y sin miedo. La unidad de los republicanos, su propia organización, la clara reivindicación de la legalidad republicana secuestrada por la dictadura y su prolongación monárquica debe llegar a los ciudadanos, debe contribuir a recuperar esa memoria histórica que parece olvidada por nuestro pueblo, hoy mas víctima todavía, que hace unos años,  del capitalismo sin escrúpulos y de sus servidores políticos actuales.
La República entonces empezaría  a ser un objetivo alcanzable.
Salud, memoria y República