miércoles, 25 de febrero de 2015

República




HACIA LA IIIª REPÚBLICA


Oír a Garzón, diputado de IU, tras exponer una critica más que razonable al “panegírico” y “alejado” discurso de la realidad que sufrimos los españoles del presidente más mentiroso de la historia reciente de la denominada “democracia del 78”, al acabar su razonada exposición con la frase 'Salud y República' que nos une a todos los republicanos de las diferentes sensibilidades, es lo más gratificante que me queda de ese mal llamado día del “estado de la nación”. Gracias, joven diputado malagueño, en nombre de todos los republicanos 'viejos', como yo, que contamos los días, que se nos escapan y sufrimos por la tardanza de ese estado ideal y de los 'nuevos' que surgen todos los días en sus luchas contra la precariedad en el empleo, los desahucios, las injusticias, la xenofobia, la intransigencia...

Si volvemos la vista atrás, a la historia reciente, veremos que la IIª República fue posible porque se dio una convergencia o concertación de todas las sensibilidades republicanas sin exclusión con la izquierda política del momento, todo ello condimentado con una crisis económica mundial, la del 29, con una monarquía parasitaria y en descomposición y sobretodo las ganas de un pueblo de salir del agujero negro donde una burguesía más que inepta y una aristocracia rancia y podrida, rociadas con la falsa agua bendita de un clero troglodita nos tenía encerrados. Esas ganas de emerger a un futuro de libertad, igualdad y justicia de nuestro pueblo fue lo que llevó al pacto y al entendimiento de los progresistas, de los republicanos y de las izquierdas.

De nuevo es necesario ese pacto entre progresistas, republicanos e izquierdas para poder dar la vuelta a la situación que atravesamos, donde cada uno ponga lo mejor de su “casa política”, en una unidad de acción, lo que no significa renunciar a los contenidos y bagajes propios, donde nadie vaya de líder-caudillo indiscutible, donde los valores de libertad, igualdad y justicia sean los que priman y nos permitan restaurar la legalidad republicana que desemboque en la IIIª República Española.

Lo demás son parches y solo posibles mejoras que en cualquier momento y en aras a los realismos claudicantes e imposiciones de una Europa de los mercaderes y de la OTAN, no progresistas, se pueden convertir en volátiles.

Amigos a la unidad desde la base, a las candidaturas populares, a la unidad de acción, a la ilusión de que un nuevo y más avanzado '14 de abril' es posible, a conquistar un 'estado de todos para con todos'... estamos llamados. La IIIª República está a la puerta. ¿Se la abriremos?

Salud y República.


martes, 17 de febrero de 2015

25 de mayo/14 de abril



ELECCIONES MUNICIPALES. VALENCIA

GUANYEM VALÈNCIA será un partido y no una suma de siglas en las municipales. 
La asamblea lo decidió por 264 votos frente a 201 que preferían la coalición. 
EU queda excluida del proyecto.
Con la decisión adoptada este domingo por la plataforma Guanyem València, el panorama político en la capital autonómica cobra una dimensión impensable apenas hace medio año, con CUATRO partidos a la izquierda del Partido Popular. La asamblea del que será nuevo partido en liza con otro nombre, tal vez Volem, refrendó ayer a sus portavoces.

Ahora deberá constituirse el partido y conformar su dirección, pero ya se sabe cómo elegirá sus candidatos electorales. En las primarias se podrá votar a un candidato a la alcaldía, por una parte, y a los candidatos a concejal por la otra, tras registrarse como votante de forma telemática, presencial o por correo. 
Los aspirantes DEBERAN hablar VALENCIANO, lo que en una país bilingüe excluye a los que no lo hablamos, unido a que al parecer no se hace referencia a la República... si además las "marcas blancas" en política no me van...pues, ergo, mi voto no va a ser posible, con lo que se me reduce el abanico de ofertas electorales.
En la medida que se aproximan las elecciones municipales del 25/mayo veo que en nada se van a aparecer a las de abril de 1931. En parte, sin duda,  los republicanos hemos fallado.

Salud y República.

domingo, 8 de febrero de 2015

Trabajando por la República



¿DEJAREMOS QUE LA DERECHA VUELVA A GANAR LAS ELECCIONES? 

El cambio hoy no es solo echar al PP y a la derecha del poder. ¿Qué cambio será? 
Dependerá de la correlación electoral entre los ciudadanos hartos de un sistema político injusto desde su nacimiento y agravado con el paso del tiempo (que ha mostrado de sobras que no satisface las necesidades sociales, económicas, culturales y políticas de la inmensa mayoría de los españoles) y los partidarios simplemente de la alternancia en el poder.
Habrá cambio si se despide a las coronas, si se nacionaliza la banca, si se asegura la sanidad y la educación públicas, si la patronal deja de joder a los trabajadores e invierte en la industrialización y el empleo, si se potencializa la economía social, el cooperativismo, la justa redistribución de la tierra, si se asegura una renta básica a los que no se les pueda temporalmente ofrecer un trabajo, si se garantiza el derecho a la vivienda, si el sistema de impuestos reparte las cargas con justicia y se pone fin a los abusos de las rentas altas y las sicavs, si se repone y se avanza en un sistema de relaciones laborales justo y equilibrado, si ninguno cargo público o ex cargo acumula más de dos sueldos, si esos sueldos no son tan abusivos como en la actualidad, si se utiliza el autobús en vez del exagerado parque móvil oficial, si la Iglesia deja de ser financiada por el Estado, si se atiende debidamente a los discapacitados, si se respeta el derecho a una digna jubilación, si el ejército deja de gastar en guerras extrañas, si las deudas contraídas se revisan, se ajustan, se hace frente, se controlan,  se pagan las que procedan y se echan las no justificadas... si avanzamos en estas medidas y otras de índole similar tendremos democracia, libertad, justicia, igualdad, solidaridad...
Para ello hay que incidir en plataformas de unidad popular, de unidad de acción, donde converjan con verdadera voluntad de cambio la izquierda, los ciudadanos progresistas, los republicanos...

Se equivocan los que crean que un partido solo puede hacer tamaña obra.
Salud y República.
(Valencia por la República)