martes, 24 de mayo de 2016

un republicano opina

A UN MES DE  ELECCIONES GENERALES

Para la clase política institucionalizada que va de izquierda nunca es el momento para la República:
- Cuando el dictador ya apuntaba que sus días vitales tocaban fin... salieron con la reconciliación nacional y entendimiento con los franquistas evolucionados.
- Con la llamada Transición y la "constitución" monárquica aceptaron la monarquía y la "democracia" burguesa con "cartas" marcadas. Este rey sería el último, transitorio y después vendría la República...
- Cuando la situación política con la crisis creada por la salvajada del capitalismo se juntó con la nada ejemplar y escandalosa vida del rey que le empujó a pactar su dimisión a favor del hijo el "preparado", el primer rey "universitario"... y demás elogios con los que medios de difusión nos inundaron, volvieron a declararse republicanos de "corazón" pero realistas y monárquicos que apostaban por el nuevo monarca como garante de la democracia que tantos "beneficios" les habían dado...
-La desesperación social que vive la dual sociedad fue el caldo de cultivo para nuevos partidos emergentes e interclasistas para los que la República era pasado y que no tocaba. Cabía "regenerar" la vida política sin necesidad de ese "viejo" instrumento y se lanzaron "prometer" todo lo que les faltaba y querían oír los más desesperados.
- El abrazo de IU a Podemos le lleva a abandonar la Unidad Popular y la República para no se sabe cuándo. A cambio tocarán "poder" y el Partido morado se sitúa, ahora sí, en la "nueva" izquierda.
- Los partidos republicanos, los movimientos asociativos republicanos... quedan reducidos a hacer presencia testimonial en la calle y levantar la Banderas en las manifestaciones antisistema cada vez más reducidas de participación ciudadana... La ley electoral, los bancos y la baja conciencia republicana de las clases populares reprimidas tantos años y educadas en lo que al orden burgués le interesa, les imposibilitan llegar al parlamento y levantar la voz de la República en la que "aparentemente" es la casa de la democracia...
- Po último querida, añorada y deseada República, 1) la "izquierda" que dejo de ser de izquierda, 2) la del "mantel y caviar", 3)la nueva "emergente", 4) la que "abandona" para más adelante, 5) ..., todas ellas están tan ocupados en participar y en lograr los "sorpasos" deseados que les permitan ser la la "mano del rey" que aunque lo "sienten y lamentan" no tienen tiempo para dedicarte, mientras los ciudadanos seguimos tan dormidos e indiferentes a lo que podrías representar que tu ausencia tiñe con tonos más que oscuros un futuro incierto para todos.

Salud y República. 

lunes, 23 de mayo de 2016

Un republicano opina


¿POR QUÉ LOS REPUBLICANOS NO DESPEGAMOS EN CONCORDANCIA A NUESTROS DESEOS?

Necesitamos consolidarnos como partido para influir, ayudar y acercar la República a la ciudadanía de nuestro entorno y ámbito de influencia.
En febrero dimos a conocer en un acto público celebrado en en el Micalet nuestro partido y nos animó y reconfortó en el sentido de que estábamos en el buen camino... pero han pasado unos meses, con lo significativo que era el mes de abril y el 1 de mayo y vemos que no fluyen ciudadanos que deseen organizarse en un partido republicano como el nuestro.
Ciertamente algo estamos haciendo mal y debemos plantearnos lo para corregir esas situaciones y lograr crecer como organización específicamente republicana en el ámbito valenciano.
Pero también es cierto el miedo y la ignorancia política propiciados desde el poder para paralizar las iniciativas de los ciudadanos de cara a organizarse en un partido republicano.
También ha influido en esta parálisis el abandono por parte IU de su opción de Unidad Popular y por ende republicana para echarse en los brazos del partido Podemos y entrar en el sistema como opción de gobierno que no plantea superar el actual marco político.
Por otra parte en la jerga popular todavía persiste, esa idea tan divulgada por el anterior régimen y su continuación actual de que hablar de República es igual a comunismo. Con lo que la pequeña burguesía y aquellos trabajadores mejor situados económicamente caen en un "absurdo" terror a perder bienes y situaciones socioeconómicas... Nada más lejos. Hablar de "República de los trabajadores de todas las clases" tiene como traducción el derecho a ganarse la vida y un lugar en la sociedad para todos aquellos que trabajen y cooperen con sus esfuerzos, independientemente de sus estatus social y profesional, a la vida política, económica y social del país. Por lo tanto nada que ve con el comunismo, entendido éste como los modelos que en Europa del Este o en China han terminado desembocando en modelos de capitalismo de estado o de formas autoritarias.
"República es hablar de libertad", es elegir y deponer a quienes traicionen los programas para los que fueron electos, es el libre a acceso a la educación y a la protección del estado de derecho. "República es hablar de igualdad" de todos sin excepción ante la Ley. Es crear un marco social de protección q acoja a los más desventurados hasta conseguir su plena integración e igualdad con los demás. Hablar de "República es hacer realidad la fraternidad y el humanismo", es sustituir la cruel competencia por la cooperación.
¿Cómo tan nobles principios no terminan de calar en nuestra sociedad y la empujan hacia las deseadas metas de justicia y solidaridad que necesitamos para sobrevivir como pueblo soberano?
Debatamos, divulguemos nuestros principios, comportémonos como honestos ciudadanos y seremos el fermento que la sociedad necesita.
Salud y República
(Salva Artacho, secretario general de la Agrupación Alternativa Republicana-Valencia.)

miércoles, 18 de mayo de 2016

Un republicano opina



ELECCIONES GENERALES Y ¿QUÉ?

Pese al tan pomposo y anunciado 26 de junio, que nos presentan como la tabla de salvación para todos los males que esta injusta sociedad gestionada por la derecha nos impone, miles de trabajadores van a seguir siendo expulsados y desalojados de la única posibilidad de sobrevivir ellos y sus familias, de un trabajo dependiente. Se van a reducir los subsidios y los tiempos de recibirlos como ordena la Troica y su brazo "armado" el FMI.

El tejido industrial español esta prácticamente desmantelado, los que utilizan el nombre de "empresarios" se llevan sus talleres de confección a países del sureste asiático, las empresas agrícolas se instalan en Marruecos y norte de Africa... Los especuladores se instalan en los paraísos fiscales desde donde maniobran, roban, levantan o destruyen según más les convenga... El exgobernador de Banco de España recibe una imdennización de 348.751€, a los trabajadores se les quiere aplicar 20 días de jornal mísero...

Este país necesita un gran repulsivo y no parece para nada que los políticos emergentes estén por ello... claro que tampoco los trabajadores nos esforzamos mucho. Así nos va. Nos vamos a la "merda", como dicen por estos lares sino reaccionamos.


Salud y República.

martes, 17 de mayo de 2016

Una republicano opina


LO ÚLTIMO DE LA CLASE EMPRESARIAL ESPAÑOLA.

"El trabajo fijo es algo del siglo pasado".

Semejante aforismo tan inapropiado y trasnochado sale de la boca de Joan Rosell, presidente de la CEOE (la gran patronal).
Y es que con esta cuadrilla que va de empresarios y con el gobierno que les cobija nunca saldremos de la crisis en la que nos metieron, en la que hemos retrocedido un montón de años, donde nuestras conquistas sociales se volatilizaron, mientras la carestía y la penuria se convierten en el pan amargo de cada día. Ellos acumulan ganancias inconmensurables y se permiten llevarse empresas a países donde las condiciones de explotación son todavía peores que las nuestras o juegan en sus bolsas haciendo caer o subir lo que más les beneficia.
No tienen legitimidad alguna, no se comportan como emprendedores sino como "ladrones" de las plusvalías de los trabajadores. "Ali Baba y los cuarenta ladrones" eran angelitos al lado de estos forajidos sociales.
Así es el capitalismo salvaje instalado en este país y si bien es cierto que en toda Europa está presente, entre nosotros toma un cariz peor por la debilidad de nuestras organizaciones de clase o el abandono que hemos ido haciendo de los sindicatos por la deriva burocrática que emprendieron sus dirigentes en los últimos años.
Ellos ni siquiera son del siglo pasado sino de finales del s. XVIII, y coinciden con aquéllos que Marx describe como los autores de la acumulación primitiva de capital: esto es, una pandilla de ladrones y forajidos.


Salud y República.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Un republicano pina


QUE VIENE EL "COMUNISMO"

El "PP" y "Ciudadanos" han levantado la veda y haciendo uso de las mentiras y manipulaciones más soeces y típicas de la ultraderecha europea de la preguerra mundial pretenden captar el voto con la falsa adventicia de que viene el "comunismo".
¿Donde está el comunismo? ¿A qué modelo politico se refieren? ¿Al modelo chino? ¿Al de la antigua URSS? ¿Al cubano? ¿A Venezuela?...
Con estas falsedades pretenden meter el miedo:
A las clases medias, como si a pesar de la crisis quedaran clases medias.
A los trabajadores que con el gobierno de pp y antes con los del psoe han ido perdiendo los derechos y conquistas que había conseguidos tras periodos de luchas sindicales y reivindicativas...
A los jóvenes que con su gobierno empujan al desempleo, al cierre de oportunidades, a la emigración.
A las mujeres que ven como la desigualdad les afecta en todos los niveles del empleo, de la política, de la sociedad sin perspectiva de remitir.
A los jubilados que han visto como sus pensiones siguen año tras año congeladas y ven con estupor como a la "hucha" se le empieza a ver el fondo...
¿A quién quieren asustar con "que viene el comunismo"?
Más bien me suena a una llamada a los sectores de la ultraderecha de siempre para que estén alertas por si se les descontrola la situación y esa "izquierda benévola y moderada" dispuesta a convivir con la monarquía se acerca al poder político y puede, a lo máximo, poner coto a algunos de sus atropellos... Qué gran parecido esta actitud PP-Ciudadanos con la que la derecha de siempre que en periodos históricos nunca dudaron de achuchar y romper la convivencia y el progreso de nuestro pueblo a decidir y alcanzar cuotas de libertad, convivencia y prosperidad. Que silencio vergonzoso del PSOE tan parecido al de la socialdemocracia de aquella triste época centroeuropea que dejó que la ultraderecha les ganase la mano.
Amigos, pensar por un momento la que armarían si los "convergentes progresistas" hablaran de República.

Salud y República.

martes, 3 de mayo de 2016

Un republicano opina


LOS REPUBLICANOS Y LA DIFICULTAD DE LLEGAR AL PARLAMENTO.

Esta no es una reflexión de un derrotista, ni mucho menos, sino de alguien, de un ciudadano republicano, que quiere denunciar los impedimentos que el sistema  impone para que nuestras voces y nuestras propuestas en favor de recuperar la República no se oigan en congreso de los diputados.
Al régimen monárquico nacido con la transición (hablemos claro el pacto vergonzoso por el que se adoptaba esta arcaica institución decidida por Franco para sucederle) no le bastó la exclusión de los republicanos por molestos sin más, negándonos la legalidad, imponiendo a los los medios de comunicación controlados el silencio sobre nuestra existencia, sino que además se dotó de leyes y reglamentos por la que los partidos adversos al régimen no pudieran acceder a la vida pública.
Así, La ley electoral vigente impone reunir avales del 1% de la circunscripción electoral si nos presentamos como una coalición o federación de partidos. Si lo hiciera cada uno de los partidos republicanos por su cuenta debería reunir un número de avales del 0,1%
Pongamos un ejemplo. La provincia de Valencia con un censo electoral de 1.897.294 electores (según datos de 2.008):
Como federación, frente, alianza electoral... necesitaríamos 18.973 avales
Como partido la cifra sería de  1.897 avales.
Imaginar por un momento los números de avales necesarios a nivel del estado... Una locura. Recoger ese volumen de avales a nivel del estado es prácticamente imposible con nuestras estructuras todavía débiles desde el punto organizativo y la escasez de medios económicos, aunque nos sobra voluntad.
El gran inconveniente es convencer a esos posibles avalistas, pues, en este país se han educado generaciones enteras en el odio y el desinterés por la República. Nos han ocultado en las escuelas, en la universidad, en los medios de comunicación. Lo más que han hecho por nosotros es calificarnos de rojos, de antipatriotas, de enemigos del progreso, de desestabilizadores, de poner en peligro el bienestar que ellos dicen proteger... Y esto lamentablemente ha calado en la sociedad. Sumemos a este miedo el pasotismo que penetra a amplias capas de la población víctimas de los roles capitalistas y de la sociedad de consumo, además de las influencias nefastas de las iglesias.
Si la ley electoral permitiera sencillamente presentar la candidatura y esta fuera aceptada, como debería de ser, por la junta electoral habrían posibilidades serias. Pero para impedirlo tienen su ley.
Pocas posibilidades a corto plazo. Ello no debe desanimarnos, sino incentivarnos a redoblar esfuerzos, a renovar la militancia republicana, a romper tabúes, a denunciar la injusta y discriminatoria ley electoral, a llegar a más gente... pero sobre todo llegar a los jóvenes. Ellos son el futuro.
Salud y República.