jueves, 8 de marzo de 2012

salva opina


Imitando a los chinos.

Llevo varios días abandonado este blog, quizás porque ando muy metido en FaceBook o porque hay tantas cosas que comentar que se me agolpan y apiñan en la cabeza y no consigo centrarme (¡ojo! centrarme en escribir no políticamente, eso jamás).
Estudie y ejercí muchos años de graduado social y las personas solían confiar en mi criterio como ajustado al derecho social del que en cierto modo disponíamos, el estatuto de los trabajadores, la ley sindical, etc. Hoy soy un jubilado por enfermedad, llevo varios años sin "trabajar", sin acudir al despacho, ni abrir el ordenador para dar una contestación a un requerimiento. Si lamentable es estar enfermo, no deja de serlo ver como tu profesión se ha ido vaciando de tal modo que si tuviera que ejercer estaría más que perdido. El estatuto de los trabajadores ha pasado, gracias a la cuadrilla que nos gobierna, al estatuto del empresario y el trabajador ha quedado completamente a merced de éstos y de los criterios que el juez de turno quiera aplicar.
Esto me lleva a entender, no a disculpar, el miedo que muchos trabajadores sienten ante las movilizaciones que tales recortes exigen, piensan que si están quietos, el "bueno" del patrón le seguirá abonando la miserable nómina con la que suelen pagar la relación laboral en que, por suerte, todavía se mantienen. Craso error. Nuestros empresarios a lo largo de la historia se distinguieron en relación a otros del entorno europeo, por ejemplo, como los más rapiñeros y mercantilistas y cuando ganan algo menos de lo que se imaginaron enseguida hablan de pérdidas y echan el cerrojo afectando a luchadores y conformistas. Rápidamente recogen su "capital" (lo que nos han ido robando) y a otra cosa mariposa. Ahí tenemos el ejemplo reciente del expatrón de patrones, hoy en los juzgados...
No termino de entender como una reforma que se dice para crear empleo, el constructor de la misma habla de que se producirán en el 2012 más de 600.000 despidos, o que la ministra de trabajo hable de que se está buscando el empleo de calidad y estable... ¿como se pueden soportar tales incongruencias?
Cada día alguna familia pierde su casa, previamente perdieron el empleo y agotaron las prestaciones de desempleo, ¿qué les queda por hacer? ¿resignarse?
Hace un día o dos el patrón de Mercadona daba a conocer sus buenos resultados económicos y la receta para superar la crisis: "imitar" a los chinos y "desincentivar" el desempleo (los trabajadores y trabajadoras de esa empresa saben lo que tienen que soportar diariamente mejor que nadie en tan "ejemplar" cadena...). Viendo su atrevimiento y su coraje mercantilista, además de parecerle bien la reforma cree, no obstante, que queda corta... según él. Uno se pregunta si tan "brillante" hombre de negocios debería ocupar la silla de Rajoy y éste irse al paro desincentivado, quizás saldríamos de tan mala situación o lo más seguro experimentaríamos la explotación china en todas sus variantes.

4 comentarios:

  1. Muy buen articulo Salva comparto lo que dices

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Con Esta reforma lo que pretenden es desincentivar el movimiento obrero, quieren trabajadores sin conciencia de clase, sumisos, dispuestos a todo lo que el patrón quiera imponer...

    ResponderEliminar
  3. ¿Mas sumision aun?ya lo que pueden hacer es poner a sus empresas nombres como los barcos de esclavistas de antes, "el concordia" "amistad""esperanza" "libertad".Mercadona podia cambiarse el nombre y llamarse ¿el paraiso?, menuda banda de gansters de la peor calaña que nos toca aguantar, es una pena que hallan conseguido anularnos de tal manera que ya ni valor a protestar nos queda, a veces pienso la lastimas de gulags en siberia que se estan podriendo por falta de uso y mantenimiento y si esto que escribo es apologia al comunismo o al terrorismo lo de ellos es maoismo al mas puro estilo chino ¡no si al final querran poner un estado maoista en españa! siempre han estado en contra del comunismo y ahora descubren que es lo que mas les va a convenir...salud y revolucion

    ResponderEliminar
  4. Si amigo sería un comunismo "sui generis" donde los capitalistas como el individuo de marras serian la nomenclatura, los que viven de puta madre, con coches de lujo, comodidades y chalets y el resto esclavos sin derechos, trabajando por un cuenco de arroz y sin derecho a ponerte enfermo, eso si el día del trabajador desfilaríamos tras las banderas y algunos recibirían alguna medallita... ¡Que horror!
    Hay que hacer la revolución social para quitarnos de encima a semejantes explotadores y establecer la sociedad sin clases, el socialismo y comunismo autentico.Saludos amigo Jotake.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. En breve será publicado.