miércoles, 11 de septiembre de 2013

salva opina (11/09/13)




La República de Catalunya y La República Española




El gobierno actual de España exigió a Bruselas que manifestara que Catalunya tendría que abandonar la UE si se independizaba...
¿Están en condiciones de exigir mucho ellos tal como tienen el patio de su casa? ¿Gozan de la credibilidad política suficiente de la UE para que les digan “amén” a sus exigencias? ¡Estos tipos del PP son unos salvajes!. No es el primer estado que de forma racional y pacífica decide desdoblarse e independizarse las partes (con la excepción dolorosa y trágica de lo ocurrido en los Balcanes) y que ambos son aceptados en la Unión Europea.

Porque es un derecho universal el que asiste a los pueblos a auto-determinarse y dotarse de las estructuras que crean apropiadas para gobernarse en beneficio de su sociedad y aspiraciones nacionales.

Pero, ¡cómo les gusta al PP amenazar y coartar la libertad de los demás!

Aunque a mí, como muchos ciudadanos de esta parte del Ebro e incluso de más arriba, nos gustaría que Catalunya permaneciera como un estado más (la República de Catalunya) dentro de la República Federal que pretendemos construir el resto de pueblos de lo que hasta hora se ha venido a llamar España en los últimos tres siglos.

Pero, la verdad es que el Sr. Más, el actual President, no deja de ser un derechista oportunista que para sobrevivir políticamente pretende capitalizar para su partido y su persona, sobre todo, los nobles deseos de muchos catalanes que no se sienten a gusto ni cómodos en la España actual. Es un oportunista/demagogo que antes de ser desplazado por el Tripartito estuvo gobernando con el apoyo del PP (la Sra. Camacho),  y hoy se une al histórico partido republicano ERC para no dejar de tocar poder y no perder sus   lucrativos beneficios. Es el representante de los empresarios y banqueros que han jugado, como en el resto de la península y de las islas un papel primordial para echar por tierra a Catalunya y al conjunto del estado. Él es de los primeros que han cargado sobre los trabajadores y las “clases medias en vía de extinción” el peso de los recortes sobre subvenciones, becas, sanidad, asistencia farmacéutica, educación, etc. Vamos todo un ejemplar político de la derecha más rancia, salvo que en su caso se distingue de los “peperos” en que habla catalán.

Lo que no termino de comprender es como un partido histórico, ERC, ligado a la historia de la antes España de progreso y convivencia termina por asociarse con tan nefasto político, echando a perder su credibilidad republicana y social. Pero este es un tema que podemos abordar en otro momento.

Am   Ambos nacionalismos, el españolita del PP y el "soberanista" de CiU, son la misma tapadera que los dos utilizan para ocultar su incapacidad en resolver la crisis capitalista que padecemos y originaron los patrocinadores de ambos partidos: los banqueros, capitalistas, especuladores y políticos corruptos.


His  Históricamente ellos, los catalanes, han sido una nación, y en la República Española encontraron acomodo, como lo volverán a encontrar el día que el resto de pueblos de la Península y de las Islas logremos sacudirnos de encima a esta gentuza y recobremos la legalidad republicana, en la forma de República Federal,Democrática, Laica y Social.

Sería estupendo para ambos pueblos, para todos los pueblos de la España republicana que aspiramos a construir, que valoraran las ventajas de compartir ese modelo de estado republicano, federal, democrático, laico, progresista y social.

11 De septiembre”. Feliz y gran Diada para el pueblo catalán, para nuestro pueblo  hermano.

Salud y República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve será publicado.