sábado, 14 de noviembre de 2009

salva opina


Viejos y nuevos, algo más que palabras.


Cuando los Reyes Católicos invadieron y conquistaron por la fuerza de las armas lo que quedaba de Al Andalus, impusieron, entre otras obligaciones, a los nuevos súbditos la conversión forzosa a la religión oficial dl Estado o Estados que ellos poseían, por herencia o por la fuerza bruta. A los conversos se les conocía como los "nuevos cristianos", con lo que la sociedad quedó dividida en en los "nuevos" y "viejos" cristianos, siendo esta nueva clase de españoles como una clase o casta inferior, observada, perseguida, y por último, con los llamados "Austrias españoles", expulsados de sus tierras y hogares definitivamente.

Con la llegada de la democracia española en la década de los setenta volvemos a asistir a la división de dos grandes grupos ideológicos en el seno de la sociedad : los "nuevos" demócratas, es decir toda la gente que provenía del régimen fascista y que para sobrevivir "adopta" y se "convierte" a la democracia liberal y los "viejos" demócratas, los que habían luchado y padecido cárcel, destierro, penalidades, etc, a causa de su lucha y anhelo por un régimen de libertades y oportunidades para todos.

Hoy los "nuevos" (demócratas) no tienen ninguna necesidad de ocultarse ni son perseguidos por su pasado como sucedió hace dos siglos con los nuevos (cristianos), más aún, están, diríamos, de moda y de suerte, pues, ocupan los más altos cargos políticos, administrativos, judiciales... ante el asombro y el dejar el paso resignado de los "viejos" (demócratas) que ven como sus anhelos de libertades y de justicia no llegan a la plenitud que en los años de dura lucha soñaron. Por citar el último y más reciente avance de los nuevos frente a los viejos, ahí está la propuesta del PSOE y de PP para que un nuevo (demócrata) como Oliart vaya a ocupar la presidencia de la caja tonta estatal (=TVE), que tanta influencia y modelaje de opinión ejerce sobre los desinformados. Él desarrolló toda su carrera burocrática y política con el régimen no demócrata y fue ministro del gobierno presidido por el último jefe del partido único Movimiento Nacional en el periodo de tránsito a la democracia. Curiosa y enigmática la historia que vamos viviendo, ver como la gente de un régimen no demócrata, hoy convertidos, se siguen situando en posiciones de poder y de influencia con el apoyo, en gran parte, del partido más importante de los viejos demócratas: hace poco fue en el Consejo del Poder Judicial, mañana será en la TVE, más allá será en...

Y mientras tanto, en las cunetas, en las entradas de los cementerios siguen convirtiéndose en polvo y borrándose las huellas de tantos y viejos demócratas y luchadores por la libertad, víctimas del tiro en la nuca, de la venganza, del odio del régimen fascista. Cuando intentamos averiguar algo de tus familiares desaparecidos en tan tremendas circunstancias te encuentras con la desinformación y el silencio, aún a costa de leyes tan aparentes y protectoras como la de la Memoria Histórica: nadie sabe nada, no hay información, pregunte en otro sitio...

Salvador Artacho


Nota:publicado por primer vez en el blog Cualquiera Vale, a los que les agradezco su atención y paciencia.

1 comentario:

  1. Un anciano de 81 años, que públicamente ha reconocido que no sabe nada de TV, y mientras se ha jubilado forzosamente a un gran número de profesionales del medio menores de 60 años, con los costes profesionales, humanos y económicos que ello supone. Un presidente, probablemente agradecido por su nueva y millonaria "pensión" y sin duda muy manejable.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. En breve será publicado.