lunes, 14 de noviembre de 2011

salva opina


Quién manda en los gobiernos, qué vale la voluntad “soberana”del pueblo?

Amigos tanto Italia como Grecia han escogido, más exactamente sus Presidentes de la República en connivencia con los mandatarios de la Unión Europea, a sendos "profesores" o tecnócratas liberales ( en cuyos curriculums además de la titulación universitaria viene recogida sus posiciones neocons y sus pasos por los organismos que tuvieron un papel principal en el origen de los males que padecemos) para dirigir los gobiernos de sus respectivos países con la intención de sacarlos de la crisis económica en la que están. Me da que han puesto a un pirómano para apagar el fuego...

Desconozco al Presidente griego, pero si al italiano, antiguo militante del PCI: "...durante su época universitaria, en plena Segunda Guerra Mundial, participó en la resistencia antifascista y en 1945 se afilió al Partido Comunista Italiano.Licenciado en Derecho en 1947, fue elegido diputado comunista por primera vez en 1953 por la circunscripción de Nápoles, por la cual fue reelegido por sucesivos mandatos. Entre 1981 y 1986 presidió el Grupo Parlamentario Comunista. En 1991, ante la escisión del PCI, optó por integrarse en el mayoritario Partido Democrático de la Izquierda.Del 1989 al 1992 fue diputado del Parlamento Europeo, del cual salió para presidir la Cámara de los Diputados de Italia, sustituyendo a Oscar Luigi Scalfaro que había sido elegido Presidente de la República Italiana. En 1996, Napolitano fue ministro del Interior durante el gobierno del primer ministro Romano Prodi, que lideraba la coalición de centro-izquierda El Olivo. Tras la caída del primer ejecutivo comandado por Prodi, fue europarlamentario de 1999 al 2004 por los Demócratas de Izquierda.

El 23 de septiembre de 2005 fue nombrado, juntamente a Sergio Pininfarina, senador vitalicio por el presidente italiano Carlo Azeglio Ciampi.

El 10 de mayo de 2006 resultó electo Presidente de la República Italiana en el cuarto escrutinio con 543 votos de los 1.010 posibles y se convirtió en el primer Presidente ex comunista de Italia. Su candidatura fue apoyada principalmente por los parlamentarios de la coalición La Unión (vencedora de las elecciones legislativas que tuvieron lugar en el mes de abril del año 2006).
Napolitano asumió la jefatura del Estado Italiano el 15 de mayo del 2006, como XI Presidente de la República Italiana, sucediendo en el cargo a Carlo Azeglio Ciampi".

Me asusta que se designen gobiernos, aun en el caso italiano más conocido por su desprestigiado primer ministro Berlusconi, que no han sido votados por el pueblo soberano, decididos en instancias de dudoso origen democrático (por presidentes a su vez no elegidos directamente por el pueblo, sino en su día por sus parlamentos tras negociaciones oscuras, pactos, contrapartidas, ausencia total del pueblo soberano en las decisiones...) Imaginaros que en este país nuestro, para desgracia de la colectividad, ganara el "Sr. de los Hilillos", conocido por su escasa labor o nulidad política en los gobiernos en los que participó, y claro no dará la talla para resolver la crisis española, por lo que el "monarca", a semejanza de los presidente antes mencionados y siguiendo las indicaciones del FMI y demás mandatarios europeos, decidiera deponer a tan "ilustre gobernante" por su inoperancia y poca actitud resolutiva y le diera por nombrar, que se yo, pues, por ejemplo al presidente del Banco de España, al de BanKia o al del Santander... bueno con un monarca con tan pocas luces .. cabría de todo.

Resumiendo ¿dónde está la democracia?, ¿dónde el respeto a la voluntad del pueblo soberano?, ¿quién manda realmente en las democracias liberales? Viendo los ejemplos de Europa el pueblo no, desde luego.

Salud, memoria y República

1 comentario:

  1. En España 1.400 personas, ¡El 0,0035 controlan recursos que equivalen al 80,5% del PIB!
    Conquistar la democracia es el primer reto que tenemos: si nadie trabaja por mi, que nadie decida por mi.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. En breve será publicado.