viernes, 17 de enero de 2014

salva opina (17/01/14



DE 1919 A 2014 SE VOLATIZÓ LA JORNADA LABORAL DE OCHO HORAS  y otras muchas más conquistas sociales.


En 1919, en Barcelona,  se inicia  el 5 de febrero en la empresa 'La Canadiense' (la empresa eléctrica 'Barcelona Traction, Light and Power Company, limited' , más conocida como La Canadiense y llamada así porque el principal accionista de la compañía era el Canadian Bank of Commerce of Toronto)  una huelga que se prolongó por 44 días convirtiéndose en huelga general y paralizando  y el 70% de toda la industria catalana.
La huelga constituyó un gran éxito para el movimiento obrero español, destacando la participación anarcosindicalista, pues tras el fin de la huelga se consiguieron mejoras salariales, la readmisión de obreros despedidos, la liberación de miles de obreros detenidos y encarcelados en  Montjuicdurante el desarrollo de la huelga en base al estado de sitio que impuso el general Joaquín Milans del Bosch, capitán general de Catalunya (a que os suena estos apellidos) y se promulgo el “Decreto de la jornada de ocho horas de trabajo”, convirtiendo a España en el primer país que alcanzaba esta reivindicación obrera.
De este modo el gobierno español aceptó las demandas de los trabajadores que incluían una jornada de ocho horas, el reconocimiento de los sindicatos y el reintegro de los trabajadores despedidos. El 3 de abril fue aprobado el decreto y a partir del 1 de octubre de 1919 la jornada máxima total de trabajo en España fue de 8 horas al día y de 48 a la semana.
¡Cuánto tiempo ha transcurrido desde entonce con efectos negativos para los trabajadores...! Actualmente la defensa de la jornada de ocho horas para los trabajadores, depende de la lucha contra las diferentes formas de disfrazar la relación laboral, mediante contratos de servicios, honorarios u obras, que con sistemas de pago a destajo, por tareas, piezas o peso y con la tercerización , eluden la aplicación de las normas laborales vigentes en casi todos los países y logran de hecho imponer jornadas de trabajo indefinidas.
Y constatamos, todos los días, que vamos retrocediendo con los gobiernos de la derecha (léase tanto PP como PSOE) , pues, solo en las grandes empresas y en la función pública se respeta “todavía” la jornada de 8 horas. En la mediana y en las pequeñas lo habitual son como mínimo 9 ó 10 horas, ya no hablemos de la situación que se vive en la economía sumergida (situación más que tolerada por el poder político como favor al empresariado sin escrúpulos para la acumulación salvaje y anómala de capital).
En el sector privado de servicios es mayoritaria la contratación parcial, pero de facto los trabajadores doblan la jornada pactada...
Así mismo, el 54% de los trabajadores que hacen horas extras (situación que no debería darse por solidaridad con los que no tienen empleo, pero que ante el "miedo" del despido o "si tu no lo haces tengo a 10 que lo harían"... pues horas extras) no las cobran. Estudios recientes vienen a confirmar que los que hacen horas sin cobrar viene a ser equivalente a como si le regalaran al patrón los meses de enero y febrero gratis... La crisis impuesta a los trabajadores, (situación de la que se aprovechan especuladores sin escrúpulos para hacer su agosto particular) junto con la baja practica sindical y organizativa de los trabajadores, así como la contrarreforma laboral de la derecha (iniciada ya en los mandatos psoe) nos llevan a situaciones de explotación y precariedad que parecían superadas y propias de finales del siglo XIX y primer tercio del SXX. Lo que digo no lo digo por decirlo, desgraciadamente conozco muchas de estas crueles y anómalas situaciones, no en vano fui profesional del derecho laboral hasta mi enfermedad. (1)
Salud y República


(1) Este artículo  tiene su inspiración en  la magnífica alusión que el amigo y compañero Rafa Luna, hizo el 13 de enero en el muro de ALTERNATIVA REPUBLICANA al hecho histórico  de conseguir la jornada de 8 horas. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve será publicado.