lunes, 23 de mayo de 2016

Un republicano opina


¿POR QUÉ LOS REPUBLICANOS NO DESPEGAMOS EN CONCORDANCIA A NUESTROS DESEOS?

Necesitamos consolidarnos como partido para influir, ayudar y acercar la República a la ciudadanía de nuestro entorno y ámbito de influencia.
En febrero dimos a conocer en un acto público celebrado en en el Micalet nuestro partido y nos animó y reconfortó en el sentido de que estábamos en el buen camino... pero han pasado unos meses, con lo significativo que era el mes de abril y el 1 de mayo y vemos que no fluyen ciudadanos que deseen organizarse en un partido republicano como el nuestro.
Ciertamente algo estamos haciendo mal y debemos plantearnos lo para corregir esas situaciones y lograr crecer como organización específicamente republicana en el ámbito valenciano.
Pero también es cierto el miedo y la ignorancia política propiciados desde el poder para paralizar las iniciativas de los ciudadanos de cara a organizarse en un partido republicano.
También ha influido en esta parálisis el abandono por parte IU de su opción de Unidad Popular y por ende republicana para echarse en los brazos del partido Podemos y entrar en el sistema como opción de gobierno que no plantea superar el actual marco político.
Por otra parte en la jerga popular todavía persiste, esa idea tan divulgada por el anterior régimen y su continuación actual de que hablar de República es igual a comunismo. Con lo que la pequeña burguesía y aquellos trabajadores mejor situados económicamente caen en un "absurdo" terror a perder bienes y situaciones socioeconómicas... Nada más lejos. Hablar de "República de los trabajadores de todas las clases" tiene como traducción el derecho a ganarse la vida y un lugar en la sociedad para todos aquellos que trabajen y cooperen con sus esfuerzos, independientemente de sus estatus social y profesional, a la vida política, económica y social del país. Por lo tanto nada que ve con el comunismo, entendido éste como los modelos que en Europa del Este o en China han terminado desembocando en modelos de capitalismo de estado o de formas autoritarias.
"República es hablar de libertad", es elegir y deponer a quienes traicionen los programas para los que fueron electos, es el libre a acceso a la educación y a la protección del estado de derecho. "República es hablar de igualdad" de todos sin excepción ante la Ley. Es crear un marco social de protección q acoja a los más desventurados hasta conseguir su plena integración e igualdad con los demás. Hablar de "República es hacer realidad la fraternidad y el humanismo", es sustituir la cruel competencia por la cooperación.
¿Cómo tan nobles principios no terminan de calar en nuestra sociedad y la empujan hacia las deseadas metas de justicia y solidaridad que necesitamos para sobrevivir como pueblo soberano?
Debatamos, divulguemos nuestros principios, comportémonos como honestos ciudadanos y seremos el fermento que la sociedad necesita.
Salud y República
(Salva Artacho, secretario general de la Agrupación Alternativa Republicana-Valencia.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve será publicado.