miércoles, 30 de junio de 2010

salva opina


Nosotros decidimos. Somos una nación

El pasado 28 de noviembre comentaba desde este blog la situación de inquietud que se respiraba en la nación catalana frente a la sentencia que podía emitir el Tribunal Constitucional tras el recurso, reclamando la inconstitucionalidad del mismo, presentado por la fuerzas más conservadoras del estado español, el PP, con las simpatías de los no menos ultranacionalistas españoles organizados en UPD y Ciutadans. Hoy, ya hay sentencia, y si bien El Estatut no ha sido declarado inconstitucional en su conjunto, ha sido tan retocado, o mejor dicho, recortado, tanto, que las fuerzas políticas más progresistas de Catalunya ya no se reconocen en él mismo. He aquí una selección de opiniones desde el arco progresista de centro-izquierda a cerca de la sentencia del TC que me parecen significativas:
- José Montilla (President de Catalunya): "Acatamos la sentencia, pero acatar no es compartir".
"La indignación que sentimos no nos ha de impedir afirmar con rotundidad que el Estatut que votamos sigue vigente y ha sido declarado constitucional muy mayoritariamente"
- Joan Puigcercós (president de ERC): "La sentencia aprobada por el Tribunal Constitucional supone una estocada mortal contra el Estatut, y comporta un "choque de legitimidades entre la voluntad del pueblo catalán expresada en las urnas y un tribunal fuertemente desprestigiado".
- Artur Mas ( ppresident de CiU),: "Los pueblos demuestran cómo son en los momentos difíciles y ahora se pone a prueba la capacidad de Catalunya de reaccionar y de sobreponerse a las dificultades".
- Joan Herrera (secretario general de ICV):: "El Estatut debe cumplirse en su integridad porque la sentencia no es aceptable ni asumible, ya que llega de un Tribunal Constitucional tocado y sin legitimidad”.
Y unas tímidas reacciones justificativas por parte de los que gobiernan en el Estado y que en su día se comprometieron a respetar la voluntad expresada por el pueblo catalán y sus instituciones:
- María Teresa Fernández De la Vega ( vicepresidenta del Gobierno): "La sentencia ha supuesto una derrota en toda regla del PP. Ha venido a ratificar prácticamente en su totalidad la validez del Estatuto y ha hecho hincapié en que cuando habla la Justicia no caben más dudas, vaticinios ni cuestionamientos"
- Leire Pajín (secretaria de organización del PSOE): su partido no coincide al cien por cien con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, pero la acata por completo y cree que no disminuye el autogobierno de Catalunya dentro de España.
Respuesta: todos los partidos catalanes, excepto el PP y Ciutadans, sindicatos y entidades sociales lideradas por Òmnium Cultural, han convocado una manifestación el próximo día 10 de julio en Barcelona en contra de la sentencia del Constitucional sobre el Estatut, que creen una agresión contra el pueblo catalán.
Resumiendo: en mi opinión, se ha perdido una vez más, la posibilidad de avanzar en armonía y convivencia por parte de todos los pueblos que conforman el estado español, se ponen barreras y palos en las ruedas con las más negras intenciones, se tiene un interés peligroso en romper la convivencia democrática. Ni atisbo de espíritu federal.

1 comentario:

  1. Más de un millón de catalanes han reividicado su derecho autogobernarse, a decidir como pueblo, ¿qué derecho tenemos los de otros pueblos a condicionar su voluntad? ¿No sería mejor para todos emprender la vía del federalismo? Mi respeto y admiración a Catalunya.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. En breve será publicado.