jueves, 5 de agosto de 2010

salva opina


La violencia en la que nos empeñamos

Uno queda consternado al leer los datos suministrados por la Administración competente (¿...?) a cerca de la violencia que sufre la mayoría de la población. Claro que estoy hablando de las mujeres, grupo humano mayoritario en nuestra sociedad, aunque minoritario en los puestos más sobresalientes de la vida pública y social, así como el más discriminado en materia laboral, casi como una casta inferior, aunque se oculte esta sensación/idea por parte de los ciudadanos machos.

Si gravísimo es el el incremento de mujeres asesinadas de 42 frente a 33 en el mismo periodo del año anterior, un 26% más de muerte evitables y que hemos permitido que se lleven a cabo, no menos grave es que asumamos el maltrato como algo normal , que pensemos que la violencia machista existente es consustancial a la sociedad, que nada se puede hacer... Y desde luego nada se va a poder hacer mientras el 40% de los españoles culpan a la maltratada de la agresión de la que es víctima o encuentras justificaciones tan regresivas como:

-La violencia machista siempre ha existido y es inevitable...
-Los maltratadores sufren problemas psicológicos...
-La violencia es natural...
-El maltratador fue en su momento víctima o testigo de agresiones en su infancia...
-La culpa la tiene el alcohol, las drogas...
-La agresión le sobreviene por querer abandonar a su compañero...

El miedo, la vergüenza, la desconfianza en las autoridades y en la sociedad en general, las leyes con muchas letras y poco contenido protector, los pocos medios y las dudas de los jueces, la insensibilidad policial, el no auto-valorar el riesgo que corre por la cruel situación psicológica que está viviendo hace todo lo demás: la imparable lista de víctimas mortales en muchos casos y de agresiones en otras situaciones que dejarán una huella imborrable en ellas.

Y mientras tanto seguimos con una escuela donde solo se enseña, en el mejor de los casos, matemáticas o lengua extranjera, olvidando la convivencia y la igualdad de los géneros humanos, en las familias la educación de los hijos es “delegada” en la escuela y se reproduce en su seno una división de tareas sexista, en el centro de trabajo el hombre ve a la mujer como rival o en su simplicidad con unas "piernas" excitantes, en las reuniones y tertulias los chistes machistas siguen haciéndonos gracia, en la publicidad se trata a la mujer como un reclamo en función de sus “atractivos” físicos... Con este cuadro ¿cómo vamos a truncar esta cruel situación?

2 comentarios:

  1. No puedo estar más acuerdo con tu reflexión.
    La violencia machista es un problema que tenemos los hombres pero que, por desgracia, padecen las mujeres.
    Hace unos días escuché en la Radio a un psicólogo clínico que aseguraba, en contra de lo que puede pensar mucha gente, QUE NO HAY PERFIL DE LA MUJER MALTRATADA.
    Por el contrario sí que decía que había 4 pilares en los que los hombres se basan para ejercer la violencia sobre las mujeres, y los resumía, groso modo, de esta manera:
    - Fuerza bruta (les hace creerse superiores).
    - Condición económica (en muchos casos las mujeres maltratadas dependen económicamente de ellos).
    - Fuerza mental (son capaces de anular psicológicamente a sus parejas, sin dejarles espacio para la reacción).
    - Posesividad (intentan controlar al 100% los movimientos de sus parejas, cerrando poco a poco sus círculos amistosos, familiares, etc, etc).
    Es por eso que no es de extrañar que las encuestas reflejen los resultados que tú mencionas.
    Desconocer el problema no nos exime de responsabilidad.
    Ya es hora de poner cara a los maltratadores, de denunciarlos públicamente, de arrinconarlos socialmente, de aborrecerlos, de expulsarlos de una sociedad que puede prescindir de ellos.
    Aquí no valen medias tintas.
    No posicionarnos contra los maltratadores nos convierte en uno de ellos.

    ResponderEliminar
  2. Es la pescadilla que se muerde la cola, las mujeres cobramos menos, además las profesiones en las cuales somos mayoría mujeres están poco valoradas, los sueldos son míseros y para colmo nos bajan la jornada, pocas llegamos a la jornada completa, si un machito de turno tiene maltratada a su pareja, ya me diréis como lo hace ella para salir de casa y subsistir sola, ya que si hay denuncia de malos tratos, es la mujer la que se tiene que marchar con ese panorama ¿como conseguimos que se denuncie? Miedo me da solo de pensar en la cantidad de mujeres que están maltratadas sicológicamente, de esas poco sabemos.
    Gracias SALVA por ser como eres. Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. En breve será publicado.