sábado, 22 de octubre de 2011

salva opina


"LA INTERNACIONAL", recuperando nuestra cultura obrera y revolucionaria.


Este himno revolucionario fue cantado por primera vez en Lille (Francia), por el coro "La Lira de los Trabajadores", en un festejo organizado por el Sindicato de Vendedores de Periódicos en 1888.

La idea fue de un tal DELORY, quien hojeando un libro de himnos revolucionarios del poeta POTTIER, centró su atención en el poema "La Internacional". Solicitó al compositor DEGEYTER que musicara la letra con objeto de transformar la canción en el himno de coro "La Lira", que fue quien lo estrenó, como se ha dicho, en 1888.

La popularidad del himno y el agrado que produjo entre los que lo escucharon se extendió rápidamente por toda la región de Lille,y en la primera edición de "la Internacional" se tiraron seis mil ejemplares.

Fue en XIV Congreso Nacional del Partido Obrero Francés, celebrado en 1896 y en Lille, cuando cobró su gran popularidad. Delegados obreros de Austria, Alemania, Rumanía y España oyeron por primera vez La Internacional. Repitiéndose su interpretación en congresos posteriores.

Pero realmente "la Internacional", valga la redundancia, comenzó a ser internacional en 1910. Hasta entonces, el himno revolucionario por excelencia había sido "La Marsellesa"

En 1927,su compositor, DEGEYTER, asistió a la conmemoración del X Aniversario de la Revolución Rusa , escuchándola, era ya un anciano, pues, cuando la compuso (1888) contaba cuarenta años.

La Internacional ha experimentado algunas variantes en su letra, según la ideología de los que la cantaban: así la letra de los comunistas es algo distinta de la de los anarquistas, pero para ambos sigue siendo el más popular de los himnos revolucionarios, y durante la guerra de España fue el que mayor difusión y entusiasmo gozó entre los antifascistas.

Salud, amigos. A por la República Federal y Social por la que lucharon nuestros abuelos y pagaron muchos con su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve será publicado.