lunes, 24 de septiembre de 2012

salva opina



Reformar la “constitución” o recuperar la República

A cabo de leer el documento de “Por Un nuevo proyecto de país” y las 5 medidas que propone para lo que el califican de “nuevo proceso constituyente” y me he quedado asombrado (pues, tenía entendido que el autor era algo así como el coordinador comunista de los ayuntamientos por la República). Son propuestas tan genéricas y que además ninguna de ella, ni por asomo reclama la República, viene a ser así como un proceso constituyente que reforme lo que el llama y cita como “a día de hoy nuestra Constitución es papel mojado”
La verdad es que no se equivoca y es hasta cierto punto honesto, dado que esta “constitución” si es su constitución, tuvieron sus ponentes en la elaboración de la misma y la votaron aceptaron y con ello a la monarquía. Claro lo que no esperaban es que a partir de ese momento el declive de su partido, del mayor partido en la lucha contra la dictadura fuera tan espectacular, hasta casi hacerlos desaparecer y necesitar una nuevas siglas donde refugiarse.
Me imagino que a partir de ahora dejará de ser el representante de su partido en “pro” de la República, al no proponerla como la alternativa real que superará la critica situación socio-política por la que atravesamos, situación que deriva del régimen político económico que nos impusieron en la mal llamada transición.
Algunos somos republicanos y comunistas, bueno en mi caso comunista sin partido, y me imagino la decepción de algunos comunistas republicanos del PCE cuando su principal ponente ya no habla de la República y sigue considerando la actual constitución como “su” constitución, solo que mejorable con unas medidas de poco peso y calado.
Me da que se han acomodado en los ayuntamientos donde han conseguido concejales, con la excepción honrosa de Marinaleda, y están que se salen del grupo parlamentario conseguido el 20 de noviembre. Se les ha pegado el sillón al culo o lo que es lo mismo se han aburguesado ligeramente. ¡Qué ilusos, quieren ser los nuevos socialdemócratas del Estado para reformarlo y hasta las encuestas que se va conociendo a pesar de que les dan una modesta subida..., pues, hasta la lerouxista Rosa Diez les supera en expectativas.
Un comunista o es republicano o no es comunista, es otra cosa, un reformista o un socialdemócrata con el peligro de hacer las mismas barbaridades que ha venido haciendo el PSOE, por cierto socios de ellos en Andalucía.
Esto me lleva a pensar que la República como alternativa al estado capitalista-monárquico, decadente y en descomposición que sufrimos solo puede nacer de la unión y la fuerza que los republicanos, al reagruparnos en pro de la misma, podamos presentar. Nada cabe esperar del PCE ni del PSOE, nada espero de los “mejores” servidores del sistema político imperante.
Salud, memoria y República Federal.

3 comentarios:

  1. En principio nada a añadir, hace tiempo que el desencanto hacia los comunistas en España es fehaciente, desde mi punto de vista el desmembramiento del PSUC fué el principio del fin que la ideología comunista fuera apoyada por este pueblo, el revisionismo de Carrillo en el momento de formar parte de la transición fue una traición, simplemente el hecho de abandonar la idea y la lucha por una República Federal. El miedo y la consciencia de ser unos derrotados en la Guerra Civil, fué el principal motivo y error de entrar en esas negociaciones. Si hemos llegado los ciudadanos de Catalunya y de las Balears a ir a una autodeterminación es por nada más por que sólo hemos recibido por parte de la derecha española menosprecio e insultos. Los ciudadanos españoles han olvidado que en principio somos plurinacionales, pero eso es la parte del descerebramento del PSOE y PCE, dejaron de ser de izquierdas y sólo vieron poder y poder. Salva tus comentarios son dignos de ser leídos para la riqueza de uno mismo. Termino cómo viene siendo habitual en mi dejando la coletilla de País Demente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo casi en todo ciudadano Salva, excepto en la idea de que quisiera aceptar la monarquia y la bandera. Era mas inteligente que eso y pienso que tras 40 años de dictadura y la Republica a nivel de todas sus instituciones (en el exilio) desaparecidas o simplemente mantenidas de manera simbolica, el señor CARRILLO, vio que la unica posibilidad de empezar a luchar por la Republica era esa, empezar de cero, acatando momentaneamente la supuesta monarquia democratica y aparcando ese sueño de restauracion republicana, a la espera de que la sociedad española y los partidos de izquierda, despertaran en el momento oportuno y dicho cambio no desembocara en tragedia nuevamente. Creo que el confiaba en que eso algun dia ocurriera y fallecio sin verlo. La traicion del PSOE ya desde la misma Republica continuo en ese proceso de aburguesamiento de sus diputados y todo quedo en nada. POr otro lado los 10 partidos comunistas escindidos unos de otros y que no sabian a donde iban, tampoco ayudó. Estaba claro que D. Santiago no queria otra guerra y prefirio ser un poco iluso. No soy comunista pero le apreciaba y le respetaba y respeto como hombre y como politico.
      Y ahora viene Rubalcaba a contarnos otra vez la milonga del Estado Federal...ya no se acuerda de aquello de: "España, mañana será Republicana".
      Los Sociolistos nos vuelven a tomar por idiotas.
      Salud y Republica.

      Eliminar
  2. Jord Alegrei, como siempre coincidimos en mucho y a pesar de algunas diferencias podemos convivir políticamente ( como sabes aspiro a una República democrática y federal y me encantaría que Cataluyna formara parte de ella)
    Amigo Manuel Montlla no se si tu exposición hace más referencia a mi anterior articulo sobre Santiago. Carrillo que a este último donde trato de criticar el nuevo modelo constituyente, o más bien reformador desde la actual "constitución" lanzado por el PCE. Lo cierto es que al aceptar la "constitución" actual de la que el PCE fue uno de los ponentes, se aceptó la monarquía restablecida en un delfín designado por Franco y se aceptó la bandera monárquica. Este es un hecho histórico que nadie puede negar. Otra cosa fueron los motivos y las intenciones, que pareces apuntar en tu exposición, que abrigara en su interior D. Santiago, "postergando para más adelante la lucha por la República, en un afán de protegernos de posibles represiones y violencias. Creo que en mi articulo anterior sobre Santiago carrillo he dejado clara mis posiciones republicanas y de desencanto por aceptar ese papel mojado llamado constitución, por otra parte en atención a su larga trayectoria política y a sus años, destilo, desde la diferencia y la oposición, hasta un cierto respeto personal a su figura. Lo cierto es que desde el 78 han pasado muchos años y los comunistas del PCE han pagado ese apego constitucional y ese acomodo a la vida política de la monarquía reduciendo su presencia y militancia. Dicen ser republicanos, pero lo dicen para dentro, para su círculo interno, con lo que confunden al pueblo, más que clarificar su propia política. Mucho me temo que de prolongar esta situación terminarán desapareciendo como organización o convirtiéndose en los nuevos socialdemócratas de la monarquía española. Gracias por tu amable comentario, este blog no practica censura alguna y esta abierto al diálogo, aunque no coincidamos al 100%. Dialogamos y otros más lo harán y entre todos encontraremos la vía que nos lleve a recuperar la República de los trabajadores de toda clase, democrática, popular y federal con aspiraciones socialistas. Dialogo y trabajo político y el fruto la República.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. En breve será publicado.