Por ahí andan grupos promoviendo actos para "salvar" la democracia, me imagino que para despertar conciencias dormidas y con la mejor voluntad del mundo, no lo niego.
Pero yo quiero manifestarles mi posición, respetando la suya, pues no estoy en guerra con nadie que se reclame y se comporte como demócrata, en el sentido amplio de la palabra; puedo tener mis diferencias de interpretación con algunos de esos grupos o partidos, puedo acertar o equivocarme. No obstante ahí va mi pensamiento a cerca de esta iniciativa que es muy matizable, discutible y mejorable.
¿Qué democracia vais a salvar? ¿Hay democracia en España con cerca de 6 millones de parados y las mayores cotas de corrupción política de Europa? ¿No llamaréis democracia al actual sistema político bipartidista y coronado con un rey impuesto, digo? Esto a lo sumo y condescendiendo mucho es una semi-democracia o una dictadura blanda de dos partidos: PP y PSOE y algunas pequeñas comparsas políticas para que no se diga, para disimular la indisimulable falta de democracia real.
Porque cada cuatro años hayan elecciones no garantiza que el sistema sea una democracia. ¿Es posible para un demócrata de verdad separar la democracia política, de la democracia económica, de la democracia social, de la justicia y del acceso a la cultura para todos?.
Aquí se da una aparente democracia política por las votaciones, pero esta pervertida al 100 por 100 por una jefatura del estado ligada como un privilegio a una familia, por el bipartidismo desvergonzado y por la falta de mecanismos políticos que permitan deponer a los que no cumplen sus programas.
Ya no hablemos de democracia económica: se salvan a los bancos y se manda al paro a casi seis millones de españoles, se deja sin casa a cientos de ellos, más de 35.OOO conciudadanos viven en esquinas envueltos en cartones....
¿ Y la democracia social? Por donde está, lo poco que se había avanzado en acceso a la educación y la cultura , en cierto modo gracias al mini estado del bienestar social hoy prácticamente desaparecido, se lo ha cargado el "ministro de educación, cultura y corridas de toros" (¿o será "ministro de mala educación e incultura"?) ¿Y que decir del sistema público de sanidad que se está descuartizando y vendiendo a porciones a empresas privadas que si harán negocio con la salud?
Amigos de la democracia, admiro vuestra buena voluntad, porque la presumo, no creo que seáis demagogos a conciencia, pero olvidáis (¡ay, de la memoria!) que el sistema democrático acabó en 1939 con la victoria violenta del fascismo sobre la legalidad republicana.
Sin duda ahora la lucha y los esfuerzos deben ir en la dirección de recuperar ese sistema y adaptarlo al SXXI, sin rey claro y sin los políticos corruptos actuales. A por una auténtica democracia política, económica y social.
Y eso solo lo puede garantizar una República. Creo que lo sabéis de sobra, solo que hay que echarle valor (que no dudo que lo tengáis) pero el tiempo corre y no se puede perder en pequeños arreglos, en reformar lo irreformable, en tácticas dilatorias, que luego todavía son más difíciles de reparar las chapuzas y componendas, así llevamos 35 años con la vacua "constitución".
Pues vamos a lo serio, a por la República, con la frente alta y el puño levantado. El futuro puede ser de todos si nos ponemos a ello.
Salud, memoria y República
Supongo que esos “demócratas” que dicen estar dispuestos a salvar la democracia, son esos mismos que critican que unos niños tengan que aguantar que a sus padres se les haga escrache y no dicen nada de que a otros niños los tiren con violencia de sus casas utilizando como sicarios a la policía. O a esos demócratas que se escandalizan por un grito de rabia pero no porque se repartan sobres o comisiones ilegales por los despachos…
ResponderEliminarBuen artículo salva, como siempre.