jueves, 18 de abril de 2013

salva opina (18/04/13)


¿CUÁL ES EL CAMINO QUE HAY QUE RECORRER PARA CONSEGUIR LLEGAR A LA REPÚBLICA?

Desde la actual “constitución”, por llamarla de alguna manera, nada se puede hacer, a nada se puede llegar, está como decía el sanguinario dictador “todo atado y bien atado”. El primer objetivo de los republicanos no puede ser un referéndum, sino RESTABLECER la legalidad y luego si hay ciudadanos con quórum suficiente para un referéndum se verá... pero partir de un referéndum con los actuales políticos en el poder es como jugar al póker con cartas marcadas... Por eso yo nunca pido un referéndum, es lo mas maleable que se da en la política burguesa y clasista.
Además, LA LUCHA POR LA REPÚBLICA (libertad, legalidad, fraternidad, justicia, solidaridad) no puede separarse de lucha contra el injusto capitalismo que domina y esclaviza a toda la población.

De esta crisis política, económica y social hemos de salir sacudiéndonos de encima a esta clase dominante, cuya virtud principal es la explotación sobre las clases trabajadoras y la monarquía impuesta, corrupta tocada cada día por un nuevo escándalo que es la sábana que tapa su horrorosa desnudez.

LA REPUBLICA ES LIBERTAD. La libertad no es una carta que se concede graciosamente por el gobierno de turno que sostiene una sociedad injusta, es el resultado de lucha cívica, sindical, política, cultural... de un pueblo por la misma.

ESA LUCHA POR EL CAMBIO DE SOCIEDAD no tiene por que ser el fruto de desencadenar violencias ni asaltos a palacios de invierno, tiene que ser el resultado de la convicción y la organización de la mayoría de ciudadanos progresistas, de todos los que renuncien a ser súbditos para alcanzar la condición de ciudadanos. Y todo a pesar de que hasta hora hemos sufrido la violencia del sistema cuando se tira caprichosamente a trabajadores a la calle y no pueden alimentar a sus familias o se les arrebata sus hogares; cuando los estudiantes reclaman mejores condiciones y son aporreados, heridos, pisoteados, detenidos; cuando llegan inmigrantes en pateras, después de jugarse la vida, huyendo de la pobreza y miseria de sus países de origen y son devueltos por la fuerza; cuando una mujer es maltratada por el machismo tan fuerte que hay en el país y los demás miramos hacia otro lado; cuando nuestros soldados están pegando tiros en Afganistán obedeciendo órdenes del imperialismo; cuando hay hambre y no se puede satisfacer...

Esa es la violencia que hay que erradicar con la llegada de la  III República.

Pero sobre todo, la República será cuando los republicanos tengamos nuestras propias organizaciones, nuestros medios de difusión de ideas, nuestros ateneos y locales abiertos y atractivos a nuestro pueblo y seamos capaces de entendernos y pactar los objetivos comunes con la Izquierda Política en general. De ese entendimiento dependerá que tengamos una república social y avanzada o una república burguesa.

No obstante, algunos republicanos y fuerzas de la izquierda extra-parlamentaria reivindican la figura del Frente Popular. Yo mismo lo he hecho en alguno de mis comentarios o artículos. Pero probablemente este sea un error que en vez de sumar nos reste.

Un frente es para defender conquistas que peligran, como en 1936 se constituyó por todos los republicanos liberales, progresistas y la izquierda, comunistas, socialistas y libertarios. Tenía un sentido y una razón de ser:

Era legítima defensa de la República Social puesta en peligro sus conquistas sociales por la derecha republicana (Lerroux), por la CEDA (derecha católica, latifundista y caciquil), por el fascismo organizado (la Falange) y por la mano negra de la Iglesia moviendo los hilos contra-revolucionarios.

HOY lo que queremos es AVANZAR y RECUPERAR la República, LLEGAR a la III República, para lo que hay que sumar, concertar, atraer a los ciudadanos, a los republicanos, a los socialistas de izquierda, a los comunistas, a los federalistas, a los libertarios, en definitiva a nuestro pueblo a un gran pacto, a la unidad de lucha política más amplia posible.

Si no lo hacemos, la derecha nos ganará la partida, porque el rey va a caer, es cuestión de tiempo, más bien corto, la crisis económica, social, humanitaria que sufre nuestro pueblo  sin indicadores de solución, la corrupción, los escándalos que transcienden todos los días y los tejemanejes en los que se ha movido para acumular una de las fortunas más grandes del mundo (según ese prontuario de los ricos conocido como Forbes) la convierten, a la monarquía en una máquina a sustituir, en algo perecedero a la vuelta de la esquina, a medio plazo. La derecha, pues, también trabaja y se mueve en torno a la república, claro que su idea y la nuestra son bastante diferentes, antagónicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve será publicado.