viernes, 3 de enero de 2014

salva opina (3/01/14)




¿TRABAJO?


Esta mañana, mientras paseaba con Toby me he fijado en la recogida de la basura domiciliaria. Hasta hace unos días pasaba un camión con un conductor y dos trabajadores que arrastraban los contenedores, los enganchaban para su vaciamiento, los desenganchaban y luego los devolvían a su lugar. Ahora va un camión súper robotizado, con un conductor solitario, que sin bajar del vehículo engancha automáticamente los contenedores, los eleva para su descarga y los devuelve al sitio. Es decir la empresa de marras se "ahorra" dos trabajadores por camión, al mismo tiempo que incrementa el trabajo del conductor en unos minutos más para realizar cada operación...

Cierto que la mecanización y robotización es tecnología y avance industrial, pero sacrifica cada día más puestos de trabajo y a los que quedan se les incrementa tiempo y dedicación... Esta situación se da cada vez con más frecuencia en otras ramas de la industria y del sector servicios todavía con más velocidad y ritmo.

Nadie habla del reparto del trabajo, actividad que  cada vez prescinde más del sector humano, por lo que es más más escaso, los empresarios, siempre codiciosos y atentos a su bolsa, prefieren invertir en tecnologías y evitar salarios y cotizaciones a la SS... Conclusión amarga: ¿a dónde vamos a ir a parar? ¿qué va ser de los sacrificados por la tecnología, en la mayoría de las veces con baja cualificación profesional? A este ritmo los seis millones de desempleados a la vuelta de dos años pueden ser ocho ó nueve o más.

Veo gris oscuro el horizonte y resuenan tambores y trompetas que no expanden, precisamente, sonidos armoniosos. He vuelto a casa seriamente preocupado.

Salud, Trabajo y República.


3 comentarios:

Gracias por tu comentario. En breve será publicado.