lunes, 2 de agosto de 2010

salva opina


Desde la izquierda

Parece que tantos éxitos recientes en acontecimientos deportivos junto con los calores del verano y la escapada de la rutina que suponen las vacaciones, para aquéllos que la crisis todavía no les ha afectado sobremanera y podrán disfrutarlas aunque probablemente con más moderación que los años anteriores, invita a la relajación y a romper la rutina insufrible del último año, marcada por la crisis económica, los eres, el incremento del paro, la negociación rota de patronal y sindicatos, la congelación del estado de bienestar social por parte de quien gobierna, la violencia contra la mujer incontrolada y vista casi como algo a lo que debemos acostumbrarnos a vivir con ello, el fracaso escolar, la iglesia haciendo y deshaciendo a su antojo y beneficio, nuestra participación en guerras a las ordenes del imperialismo...
Por lo menos, aunque no nos guste y nos vamos a oponer a ella, ya está terminada la reforma laboral que le cuadra al gobierno y a las clases dominantes, y los sindicatos tienen anunciada una huelga general como repuesta a los desmanes puestos en práctica contra los trabajadores y sus familias, pero me pregunto con cierto nerviosismo cuál va a ser nuestra respuesta. ¿Será seguida de forma mayoritaria y el gobierno reaccionará rectificando todo o en parte? ¿Se hará todo lo posible por los organizadores, explicando tajo a tajo, fábrica a fábrica, en todos los centros de trabajo lo que nos jugamos todos? ¿Nos permitirán los que mandan y sus medios de comunicación poder explicar la conveniencia de esta respuesta?
No sólo los sindicatos deben poner todo su esfuerzo en movilizar a sus afiliados, votantes y trabajadores en su conjunto ( en algunos centros públicos en la reciente huelga de funcionarios no se puso todo el empeño necesario...), sino que éstos deben ser reforzados desde la Izquierda política, dejando ésta todo conato partidista/electoral y volcándose en explicar y hacer llegar a todos los ciudadanos que otra política económica y social es posible, que la que se está aplicando es sólo el recetario único y exclusivo del FMI y que los culpables de la crisis se están saliendo de rositas e incluso, cuando todos no hundimos, ellos ya han recuperado beneficios escandalosos. Hablo de una Izquierda Plural, no dogmática, hablo de los marxistas, de los comunistas con sus diferentes familias, de los libertarios, de los socialistas y socialdemócratas desengañados y dispuestos a retomar la lucha, de los republicanos, de los verdes que se están reagrupando, de los demócratas..., de tantos y tantas que no están satisfechos con este estatus quo injusto e insolidario.

2 comentarios:

  1. Como siempre, tienes mucha razón en tu reflexión.
    Cuando se decidió convocar la huelga general del 29S. Los Secretarios Generales de los mdos sindicatos mas representativos, tuvieron ciertas dudas en cuanto a la fecha. En cierto modo pensaban como tú. El verano, el mundial, la paga extra de Julio (que no se ve afectada con el recorte), iban a llenar de obstaculos la visualización clara de lo que efectivamente nos jugamos todos los trabajadores y trabajadoras.En septiembre llegan las vacas flacas....sindrome post-vacacional, factura de la Visa, y visualización del recorte salarial.

    En cuanto a la reforma laboral realmente implica un retroceso en nuestros derechos consolidados hace mas de 40 años. Por ello, se hace muy necesario una labor pedagogica con los trabajadores y trabajadoras para que vuelva a renacer el espítitu del "Obrero" que parece haberse esfumado..pero que sigue ahí.
    Siguen habiendo contratos muy muy precarios, han disminuido las I.T. por el miedo a ser despedidos cuando regresen, una serie de situaciones que hacen que los trabajadores a menos que nos descuidemos, (de hecho, ya lo somos) los paganos, de una crisis que quienes la han probocado siguen incrementando sus beneficios.
    Felicidades por tu reflexión,,compañero.

    ResponderEliminar
  2. Compañeros y amigos de la UGT-Sección Sindical del HGUV: lo habéis expuesto claramente: "recuperar el espíritu OBRERO ", o lo que es lo mismo:la unidad de clase, la confianza en que es posible con el esfuerzo de todos transcender esta sociedad... Gracias. ¡La memoria de nuestro compañero Manolo nos acompañará siempre!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. En breve será publicado.