domingo, 6 de diciembre de 2009

salva opina


¿Celebrar esta Constitución?


Hoy dia 6 los poderes fácticos de nuestro sufrido país y sus representación política: PSOE Y PP celebran por todo lo alto el día de la Constitución. Constantemente en sus intervenciones en los medios de comunicación nos sacralizan el citado texto, su contenido, presentándolo como la tabla de salvación de este pueblo y la garantíaa de una España democrática y justa.
Pero de ¿qué España democrática y justa hablamos? ¿Podemos hablar de democracia cuándo en la elección del Jefe del Estado no contamos para nada y se convierte en coto y privilegio de una familia? ¿El actual Jefe del Estado no fue designado por el mayor dictador de la historia de España? Visto lo visto con esta Constitución no somos políticamente iguales todos los españoles.

¿Podemos hablar de una democracia justa cuando genera unas condiciones económicas tan desfavorables para los trabajadores con un paro laboral que se acerca a los cuatro millones? ¡No!, esto lo podrán llamar "democracia" porque juegan con las palabras, pero su contenido consagra la desigualdad y la falta de oportunidades para todos, vaciando de contenido el tan cacareado estado de bienestar social.

Por lo que a día de hoy éste es el panorama que se va dibujando con respecto a la llamada "carta" magna:

- Los españoles estamos más convencidos de que por lo menos hay que reformar la Constitución, acercandonos casi al 70%.

- Menos de la mitad de los españoles votaríamos a favor del actual texto si hoy se sometiera a votación.

- Una mayoría de ciudadanos estaríamos a favor de reformar el sistema electoral para que sea totalmente proporcional.

- El poder decidir sobra la forma del estado, monarquía o república, ya supera el 60% de la población.

- Eliminar la preponderancia de la Iglesia Católica y su intromisión permanente en la vida civil de este país sobrepasa más 54% de las opiniones e los españoles...

Y asi podríamos ir desgranando toda una serie de aspiaraciones en un país renovado generacionalmente con respecto a los votantes del texto hoy "celebrado" y sobre todo ante sus defensores que no quieren moverse ni un centímetro ni una coma, quizás porque entiendan que es la mejor forma de mantener sus privilegios que en una sociedad mas abierta no podrían sostener.

1 comentario:

  1. Sí, hay que reformar este sistema electoral que favorece el bipartidismo, pero chocomos con la oposición frontal de los grandes beneficiarios actuales: PP Y PSOE a los que no les importa secuestrar la opinión del pueblo para mantenerse a toda costa.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. En breve será publicado.