jueves, 11 de febrero de 2010

salva opina


Me permito compartir con aquellos que se acerquen a este blog el e-amil que he recibido hoy de Amnistía Internacional.

Estimada socia/ estimado socio:

La pobreza endémica, la injusticia permanente y las desigualdades han contribuido significamente a agravar la situación de las víctimas del terremoto de Haití. Por ello, al alentar y apoyar la reconstrucción de ese país, es esencial que la comunidad internacional no vuelva a crear las mismas condiciones que pongan a la población en riesgo de sufrir violaciones de derechos humanos y perpetúen las desigualdades y la pobreza.
Amnistía Intrnacional ha identificado algunos de los retos más importantes a los que se enfrenta Haití y ha diseñado un plan en el que la protección de los derechos humanos es la columna vertebral de la ayuda humanitaria y de los trabajos de reconstrucción:

* No a la explotación de la infancia. Miles de menores han quedado sin protección. Los más vulnerables podrían convertirse en víctimas de traficantes.
* Construir un sistema de justicia operativo que asegure el cumplimiento de la ley y el mantenimiento de la seguridad, garantizando el estado de derecho.
* El desplazamiento interno sí, pero voluntario. Debe protegerse el derecho de las personas que han huido de las zonas devastadas a que adopten decisiones voluntarias de desplazamiento, además de mantenerlas informadas sobre su futuro.
* Prevención de la violencia de género. Tras una catástrofe, mujeres y niñas suelen estar expuestas a la violencia sexual, a explotación a manos de traficantes, al tiempo que su acceso a los servicios de salud materna, reproductiva y sexual se ve reducido.
* Reglas claras para las fuerzas internacionales en Haití. La rendición de cuentas por posibles malas actuaciones del personal internacional no puede dejarse exclusivamente al arbitrio de los países de origen, ya que esto puede dar lugar a impunidad.
* Cancelación de la deuda externa. Los recursos económicos disponibles en los próximo años deben canalizarse hacia progrmas de reconstrucción que garanticen el bienestar de la población.

Si desea apoyar esta acción rellene sus datos para que enviemos un mensaje en su nombre a la Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, solicitándole que tome en consideración las propuestas de Amnistía Internacional:

http//www.es.amnesty.org/actua/acciones/haiti-plan-accion-crisis/

Agradecemos su colaboración.

Saludos,

Rubén Martínez Dalmau
Coordinador
Amnistía Internacional - Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. En breve será publicado.