martes, 1 de enero de 2013

salva opina


LA REPÚBLICA UN OBJETIVO ALCANZABLE

El PSOE “moderno”, el antiguo partido de Pablo Iglesias, ha renunciado a su herencia ideológica, a la República, para ser uno de los dos pilares principales de la monarquía impuesta por la dictadura, junto al PP.
Aunque yo creo que el electorado va a cambiar bastante (en las últimas elecciones generales y las diversas autonómicas está la evidencia) con respecto al PSOE: son dos fracasos históricos frente a lo que se esperaba de ellos,  González y Zapatero, crearon la ilusión del cambio, lograron atraer muchos votos porque la gente se quedaba con lo de "socialista" y "obrero" para a continuación crear la gran desilusión que habría las puertas al PP de par en par. La socialdemocracia ha muerto en España por obra de estos traidores a la propia ideología socialdemócrata.
Lo triste para mí es que IU no ha aprendido la lección y trata de ocupar el espacio que va dejando el PSOE para jugar es baza socialdemócrata dentro del sistema actual. Es verdad que IU es reivindicativa frente a muchas de las acciones políticas del gobierno actual, son críticos pero no ofrecen una alternativa clara al mundo del trabajo y a los ciudadanos progresistas frente al actual sistema. La palabra República la dejan caer de vez en cuando, en actos internos o mítines, nunca en el parlamento) para a continuación ruborizarse y cambiar rápidamente de objetivos políticos, como si eso les hiciera pasar por anticuados, como si eso les impidiera tener el papel "dominante" dentro de la izquierda al que aspiran, lo que les lleva a "despreciar” la unidad de acción con los otros pequeños grupos de izquierda por sus pocas aparentes posibilidades políticas.
El PCE (IU) sí están en condiciones (si quisieran y tuvieran el valor que sus siglas intentan transmitir) de recuperar el republicanismo y la necesidad de dar una alternativa política al sistema (papel que jugó en su momento histórico Pablo Iglesias), pero no se atreven y optan por acomadarse dentro del sistema con cantos al reformismo y a referendos que no tienen cabida en el marco de esta “anti-constitución” heredera del franquismo y legitimadora de su sucesor. Es una lástima.
Yo siempre he pensado que si nadie trabaja por ti, nadie debe decidir por ti, lo que traducido a la práctica política que estamos tratando de analizar viene a ser: si queremos la República, los republicanos tenemos que salir a la luz pública, desarrollar nuestra organización y trasladar a los ciudadanos la alternativa republicana sin rubor y sin miedo. La unidad de los republicanos, su propia organización, la clara reivindicación de la legalidad republicana secuestrada por la dictadura y su prolongación monárquica debe llegar a los ciudadanos, debe contribuir a recuperar esa memoria histórica que parece olvidada por nuestro pueblo, hoy mas víctima todavía, que hace unos años,  del capitalismo sin escrúpulos y de sus servidores políticos actuales.
La República entonces empezaría  a ser un objetivo alcanzable.
Salud, memoria y República

2 comentarios:

  1. La Republica del pueblo y para el el pueblo solo puede nacer del esfuerzo colectivo del pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu analisis;soy descendiente del Exilio en Francia,oficialmente Español desde hace poco.En mi pueblo residen 200 descendientes del Exilio y no tenemos poca influencia de los partidos politicos Españoles ; casi todos mantenemos contactos con la Madre Patria todo esto para decir que ser Español es una realidad de cada dia para nosotros,comemos la Paella cada domingo y celebramos la nochevieja todos juntos como estuvieron siempre juntos nuestros abuelos y padres antes de pasar los Pirineos.....por lo tanto mas de la mitad de estos 200 descendientes de Exiliados no juraron fidelidad al Rey recuperando la nacionalidad que nos robo el dictador;y fuimos de los primeros a viajar en Toulouse para protestar contra la visita de Rey en Toulouse cuando vino a visitar los veteranos de la guerra civil tantos y demasiados años despues de su llegada al poder .La Republica Española es una realidad de todos los dias como el sol se levanta al este,estos años perdidos con la monarquia no son nada.....es justo una historia de paciencia para eliminar poco a poco a todos estos politicos de derechas y principes criados en las Escuelas Franquistas .....

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. En breve será publicado.